viernes, 23 de noviembre de 2012

FACA rechaza modificación al Consejo de la Magistratura bonaerense


FACA se pronunció contra la media sanción que el Senado bonaerense donde se reforma la actual estructura del Consejo de la Magistratura de esa provincia y reduciendo sólo la representación de los Abogados en dicho cuerpo. La declaración suscripta por los Dres. Jorge Chialva  y Omar Basail,
Vicepresidente 1º y Secretario de la Mesa Directiva respectivamente, expresa que :"la propuesta legislativa en trámite constituye un violento atentado a la división de poderes, la independencia del Poder Judicial, la transparencia y el correcto funcionamiento de las instituciones de dicha provincia" . Además afirma FACA que "la vulneración del equilibrio en el Consejo de la Magistratura debilita la calidad institucional  en desmedro de los principios republicanos, poniendo en peligro cierto la plena vigencia de las garantías constitucionales." y agrega : "Que resulta insoslayable recordar que la alteración producida en el Consejo de la Magistratura de la Nación con la sanción de la Ley 26.080, rompiendo también el equilibrio entre los estamentos, ha demostrado holgadamente sus efectos negativos, resultando indispensable valorar dicha circunstancia al momento de ponderar esta nueva iniciativa".


Por último la entidad dejó sentado su porstura al Manifestar su desagrado y rechazo al proyecto.
Ponemos a disposición el texto completo.

jueves, 22 de noviembre de 2012

-FUNDEJUS- Presentación nueva publicación "Sistemas Judiciales Comparados"


NACE EL CENTRO DE ARBITRAJE IBEROAMERICANO EN EL SENO DE LA CUMBRE DE CÁDIZ



  • El Gobierno español ha hecho suyo el proyecto cuyos trabajos se han materializado con el apoyo expreso del Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, y bajo el impulso de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados  (UIBA) que preside Luis Martí Mingarro.
  • La nueva institución arbitral tendrá un carácter específicamente iberoamericano, orientado a la resolución de conflictos que involucren a los operadores de cualquiera de los veintidós países que integran la conferencia iberoamericana
  • A partir de ahora está prevista la creación de un Programa iberoamericano de formación continuada de especialistas en arbitraje
Madrid, 16 de noviembre de 2012.-
Fruto del acuerdo de las Cámaras y organizaciones empresariales y de comercio iberoamericanas; de los Colegios y principales asociaciones de Abogados,  representados por la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA),  con  colaboración de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia y de Economía Iberoamericanos (COMJIB), será presentado en la mañana de hoy el Centro de Arbitraje Iberoamericano (CAI) en el seno de la XXII Cumbre de Jefes de Estado que se celebra en Cádiz.
El Gobierno español ha hecho suyo el proyecto cuyos trabajos para la creación de la nueva organización arbitral se han materializado con el apoyo expreso del Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, y bajo el impulso de la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados  (UIBA) que preside Luis Martí Mingarro, quien junto a  Roberto Busato, ex presidente de la Ordem dos Advogados do Brasil, hará entrega de su protocolo de constitución al Ministro de Exteriores español, José Manuel García- Margallo, en el transcurso de los trabajos de la Cumbre.
El Centro de Arbitraje Iberoamericano contará con una estructura ágil, reducida y altamente cualificada, tendrá un carácter específicamente iberoamericano; es decir orientado a la resolución de conflictos que involucren a los operadores de cualquiera de los veintidós países que integran la conferencia iberoamericana.  Sus idiomas  de trabajo serán el español y el portugués.
La nueva institución arbitral de ámbito regional, pretende dar una respuesta  adecuada a las demandas de los países iberoamericanos, de sus operadores económicos,  actores sociales y de la abogacía organizada que con el respaldo del mayor número de  Gobiernos estará al servicio tanto de arbitrajes comerciales como de futuras inversiones.
Con la creación de este nuevo foro de arbitraje, se impulsarán los mecanismos de coordinación entre los países iberoamericanos en materia de arbitraje que, más allá de sentar las bases para la conformación de una cultura arbitral común, permitirá compartir experiencias, propiciar la unificación de las reglas y legislaciones existentes y promoverá cambios en los tratados internacionales de los que son partes, así como adoptará posiciones y estrategias comunes en la celebración de nuevos acuerdos con terceros.
A través de esta iniciativa se abren las puertas a juristas iberoamericanos en el ámbito del arbitraje comercial, en general. Su escasa presencia en él hasta el momento se ha debido a las reducidas posibilidades de acceder tanto a la función de árbitros como a la de abogados de parte, generándose ahora un nuevo y extenso ámbito de profesionalidad.
A partir de este momento se creará un Programa iberoamericano de formación continuada de especialistas en arbitraje que permitirá a los abogados desarrollar funciones de árbitros, de secretarios de tribunales y  de abogados de parte respetando los principios y costumbres jurídicas del sistema continental en las que se han formado.

ABOGADOS Y MAGISTRADOS RECHAZAN REFORMAS EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO.

ES INCONSTITUCIONAL Y REPRESENTA UN RETROCESO”
En conferencia de prensa conjunta, el Colegio de Abogados y el Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires se pronunciaron en forma categórica y crítica hacia los proyectos de ley que tramitan ante la legislatura bonaerense que modifican la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del jurado de enjuiciamientos, con el objeto de advertir a la ciudadanía sobre el riesgo que conllevarían estos proyectos de Ley de ser sancionados, lo cual implicarían un violento ataque a la Constitución provincial y a la independencia del Poder Judicial.
El presidente del COLPROBA, Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo aclaró que las leyes que se pretenden sancionar importan un grave retroceso a lo que existe en la actualidad, y señaló que: “….la reforma del 94 implicó un avance sobre el mecanismo que existía para el nombramiento y remoción de los jueces. Los constituyentes consideraron la necesidad de dar transparencia al mecanismo de designación de jueces y por ello se incluyó tanto al poder judicial como al Colegio de Abogados en la Constitución provincial como estamentos integrantes del Consejo de la magistratura en un pie de equilibrio e igualdad con el poder político”. Dijo también: “que tal vez molestamos a alguien porque somos los que históricamente hemos defendido a la sociedad contra posibles atropellos del poder político
Del mismo modo, manifestando su asombro por el avance de este proyecto, Rodríguez Basalo agregó: cuando en todo el mundo y en varias de nuestras provincias el Consejo de la Magistratura, funciona y, reconocidamente resguarda la transparencia en la selección de los magistrados a resguardo del poder político, es impensado contemplar este retroceso de varias décadas.”
Asimismo denunció: Quieren hacer creer a la sociedad que una mayor injerencia del poder político redundará en una mayor independencia del Poder Judicial.”, recordando que el Colegio de Abogados no es una corporación sino una entidad de ley con rango constitucional, que tiene facultades delegadas por ley por parte de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte la titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios de nuestra provincia, Dra. Margarita Tropiano expresó su preocupación en cuanto a que en el proyecto de Ley del Consejo de la magistratura se otorga representación a un cargo que aún no está creado, señalando que: “Lamentablemente nos hemos enterado hoy que los cargos ya tienen nombre y apellido y eso refleja que no se ha actuado conforme a la ley, por lo que la situación es muy grave”;  agregando que la reforma del Consejo de la Magistratura: “es el que viola de manera más patente la constitución”; y en cuanto a lo relativo al jurado de enjuiciamiento, advirtió con manifiesta preocupación que: “parece que la sola denuncia a un juez implicará su suspensión preventiva”.
Ambas instituciones manifestaron que los proyectos de ley en cuestión merecen un debate más profundo, y ofrecieron ponerse a disposición para colaborar en ello. Adelantaron que se han reunido con  legisladores de las distintas bancadas acercándoles un proyecto elaborados por los abogados que data del 2002 y reúne las características de constitucionalidad que requiere un organismo de la Constitución.
Por su parte los abogados han solicitado audiencia con Gobernador Scioli  y el Vicegobernador para ponerles de manifiesto que este proyecto claramente viola la  garantía de funcionamiento e independencia del Poder Judicial; a su vez, los magistrados serán recibidos por el presidente de la SCBA.
La titular del Colegio de Magistrado aclaró que no son una corporación y que:El Colegio de Magistrados de la provincia es una institución representativa de más de 5600 magistrados, y nosotros somos naturalmente el Poder Judicial, y amplió:  “(..)estamos esperanzados en la exhortación que hemos hecho en la Cámara de Diputados para que la vulnerabilidad constitucional sea revisada y no sea necesario accionar por otros mecanismos o llegar a un planteo de inconstitucionalidad o bien, apelar a los tribunales internacionales, que de ser necesario, lo estamos considerando”.
Las entidades dejaron saber que la gente exige una respuesta adecuada de la justicia, establecer pautas de selección y nombramiento de aquellas personas que van a ocupar la magistratura, lo que es un tema esencial de la sociedad.

Puntualizando para finalizar que “El equilibrio de poderes y dentro  de los estamentos del Consejo de la Magistratura es la esencia misma de la independencia del Poder Judicial, lo contrario ataca directamente la base del sistema republicano.”