viernes, 11 de enero de 2013

El Colegio de Abogados se desmarca del soberanismo

La junta corrige el acuerdo de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona a favor de la autodeterminación

La junta de gobierno del ICAB, en una foto de archivo. (Foto: icab.cat)


La junta de gobierno del Colegio de Abogados (ICAB) ha emitido un comunicado en el que se desmarca del realizado por la comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del libre ejercicio de la abogacía. Los miembros de la comisión se pronunciaban a favor del derecho de Catalunya a ejercer el derecho de autodeterminación.

La directiva del ICAB ha remarcado que la "opinión oficial de esta corporación la expresan los comunicados y notas de prensa emitidos por la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona".

En este sentido, los rectores del Colegio se han remitido a la nota del pasado 31 de octubre donde se afirmaba que "las leyes, sean del rango que sean, deben ser promulgadas, derogadas o modificadas de acuerdo con las necesidades de la voluntad popular, expresadas periódicamente y democráticamente".

También ha mostrado su apoyo "para que se trabaje dentro del marco de respeto a los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos, y para que la sociedad pueda avanzar libremente en el desarrollo de lo que haya sido expresado en las urnas con la firmeza, sensatez, seguridad jurídica y profundo sentido democrático que siempre nos ha caracterizado".

Por su parte, la comisión de Defensa ha remachado que "es un derecho inalienable de Catalunya, como comunidad nacional, el poder decidir sobre su futuro, ya sea dentro del Estado donde está integrado o separando de ellos para constituir un nuevo estado soberano, según lo decida la voluntad mayoritaria, democrática y pacíficamente expresada, de sus ciudadanos".

Al mismo tiempo ha añadido que "la declaración unilateral de independencia, proclamada por el Parlament de Catalunya, estaría justificada en derecho internacional en el caso de que el Gobierno impidiera la celebración de la consulta a la ciudadanía sobre la creación de un nuevo Estado, o bien se negara a aceptar el resultado afirmativo de la misma".

Fuente: e-noticias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario