viernes, 11 de enero de 2013

Resuelve TSJ no es necesaria toma de posesión de Chávez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió hoy que no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez, debido a que el mandatario sigue ejerciendo sus funciones con fundamento en la continuidad administrativa.
En rueda de prensa, la presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estrella Morales, junto con todos los magistrados, indicó que no existe una interrupción en el ejercicio del cargo debido a que Chávez cuenta con un permiso para ausentarse del país por más de cinco días por razones de salud.

El pronunciamiento del TSJ resuelve los enfrentamientos recientes entre oficialistas y opositores por la enfermedad del mandatario venezolano, quien permanece en Cuba desde hace casi un mes. La magistrada indicó que "no debe considerarse que la ausencia del territorio del país configure una falta temporal, sin que así lo dispusiere el jefe de Estado en un decreto redactado para tal fin".

El acto de la juramentación de Chávez "se hará cuando cese el motivo sobrevenido", sostuvo la magistrada, e indicó que la Sala Constitucional al interpretar el artículo 231 quiere llevar la tranquilidad y paz a la población venezolana.

La Constitución venezolana establece en su artículo 231 que el candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramentación ante la Asamblea Nacional. El artículo agrega que "si por cualquier motivo sobrevenido" el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, "lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

El pasado 7 de octubre, Chávez fue reelegido por segunda vez para un nuevo período constitucional 2013-2019, al ganar las elecciones presidenciales con el 55,07 por ciento de los votos válidos (8.191.132), frente a 44,31 por ciento del abogado y empresario Henrique Capriles (6.591.304).

Chávez permanece en La Habana, Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado de cáncer, la cuarta vez desde que el mandatario fue intervenido quirúrgicamente en junio del año antepasado.

Los opositores de derecha sostienen que la permanencia de Chávez en Cuba y su imposibilidad de juramentar al cargo mañana jueves ante la Asamblea Nacional configura la declaración de una ausencia temporal.

Sin embargo, el máximo tribunal venezolano dictaminó este miércoles que "no debe considerarse que la ausencia del territorio configure una falta temporal", y declaró que tampoco existen méritos para conformar una posible junta médica.

Estrella Morales dijo que el actual gobierno venezolano mantiene la continuidad administrativa y no existe interrupción por la ausencia de Chávez.

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posición en su condición de presidente reelecto", agregó la presidenta del Poder Judicial.

Además, aclaró que la juramentación podrá ser efectuada en una oportunidad posterior al 10 de enero ante el TSJ.

Fuente: spanish.people.com.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario