martes, 19 de marzo de 2013

Uruguay: Dura respuesta del Colegio de Abogados a los dichos de Mujica

Por El Diario
El Colegio de Abogados del Uruguay emitió un duro comunicado en respuesta de las manifestaciones que el Presidente José Mujica en distintos ámbitos, radiales y periodísticos.

Las manifestaciones del Presidente tratando a los abogados como “picapleitos” y “parásitos”, además de otras consideraciones críticas de estos profesionales, sumadas a los ataques a escribanos, economistas (como Oddone) y periodistas, han movilizado a las distintas gremiales a protestar por el destrato del mandatario.

El comunicado del Colegio de Abogados del Uruguay, resuelto en su reunión de Directorio de este lunes 18 de marzo expresa lo siguiente:

A la Opinión Pública

El Colegio de Abogados del Uruguay, ante los dichos del Sr. Presidente de la República, referidos a los Abogados se permite recordar:

1.- Que todo trabajo que se realice con convicción, honestidad y vocación merece el mayor de los respetos, ya se trate de trabajo manual o intelectual.

2.- Que aunque parezca obvio e innecesario destacar, por cada Abogado que defiende a su cliente contra el Estado existe otro Abogado que defiende los intereses de ese Estado. Y ambos tienen la misma formación, los mismos principios y deben cumplir las mismas obligaciones, fundamentalmente la lealtad al cliente y la defensa de sus derechos, en el marco jurídico vigente en nuestro país.

3.- Y aunque también parezca obvio debe destacarse que las sentencias, a favor y en contra del Estado, o de cualquier particular, son dictadas por Jueces independientes en el marco de un sistema que ofrece amplias garantías para todos los involucrados.

Por todo ello el Colegio de Abogados del Uruguay deplora las expresiones agraviantes y el tono utilizado por el Sr. Presidente para referirse a ciudadanos que legítimamente ejercen su profesión en defensa de los intereses de sus clientes, ricos o pobres, encumbrados o humildes.

Montevideo, 18 de marzo de 2013

Fuente: eldiario.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario