martes, 12 de febrero de 2013

Guatemala: Dos se disputarán presidencia del Colegio de Abogados

Luis Reyes y Marco Antonio Sagastume se saludan tras escuchar los
resultados de la elección.
Marco Antonio Sagastume y Luis Alfredo Reyes, candidatos a la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), de las planillas 1 y 2, respectivamente, obtuvieron la mayor cantidad de votos en la elección efectuada ayer en el salón de exposiciones del hotel Tikal Futura, pero no los suficientes para que uno alcanzara la mitad de los votos, más uno, para triunfar.
POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ
Conforme llegaba la información de los resultados de las mesas, la planilla 1 empezó a separarse del resto de candidatos. Hasta que al final, el presidente del Cang, Fredy Cabrera, informó, en conferencia de prensa, que esa planilla había obtenido dos mil 827 votos, equivalentes al 42.40 por ciento.

Con relación a los votos alcanzados, Sagastume dijo que trabajará para posicionar a la planilla 1, para hacerse de la presidencia el viernes 15 de febrero.

También indicó que tiene la intención de hacer alianzas para la segunda vuelta, pero no profundizó en el tema.

El abogado reiteró que cuenta con el apoyo de 16 agrupaciones de profesionales del Derecho, entre ellas la integrada por el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez.

Reyes va segundo
Reyes obtuvo dos mil 385, equivalentes al 35.77 por ciento, que lo hace acreedor al segundo lugar y le otorga la oportunidad de participar en la segunda vuelta.

A media tarde, Prensa Libre conversó con Reyes y desde ese momento se mostraba confiado en que pasaría a la segunda vuelta.

Expresó que de llegar a la presidencia del Cang, trabajará por el fortalecimiento y dignificación del gremio de abogados y notarios. También señaló que quien presida este colegio no debe tener bandera política o plegarse a un grupo de interés particular para que sus decisiones sean autónomas y no representen intereses partidistas.

Dijo que, de llegar al cargo, se pronunciará sobre las arbitrariedades que se cometen contra la población. A Reyes le aparece una denuncia en el Ministerio Público por estafa, la cual está bajo investigación.

Para el tribunal de honor compiten Remberto Ruiz, por la planilla 1, y Manuel Alfredo Marroquín, por la planilla 2.

Planillas minoritarias
La planilla 4 obtuvo 929 votos, equivalentes a 13.93 por ciento, lo cual no fue suficiente para poder entrar en la contienda por la segunda vuelta.

Esa planilla tenía como candidato a Alberto Morales Velasco para la Junta Directiva, y para presidir el tribunal de honor, a Marieliz Lucer Sibley.

La planilla 3 fue la que menos votos consiguió—309—, equivalentes a 4.63 por ciento. Esa agrupación era encabezada por Carlos Velásquez para presidir la junta directiva, y Telésforo Guerra, al tribunal de honor.

Ambos candidatos se retiraron del recinto conforme se conocían los resultados que les eran adversos.

En total, ayer asistieron a las urnas seis mil 668 profesionales autorizados para votar.

Edecanes y banda
Una banda contratada por Guerra amenizó por más de una hora el proceso eleccionario, pese a que hubo molestia por parte de los otros candidatos.

Esa misma planilla contrató dos edecanes que se encargaron de entregar información de los candidatos para la Junta Directiva y tribunal de honor.

Los cuatro candidatos repartían abrazos fraternales con la intención de ganar votos.

Durante la mañana, el proceso fue tranquilo y las mesas permanecían vacías. Conforme transcurrió el tiempo, los abogados llegaron hasta que en la última hora hubo aglomeración de profesionales en el lugar.

El Cang tiene una función preponderante en las elecciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad y la designación de la terna para fiscal general de la República, cuyos procesos se llevarán a cabo en el 2014.

Fuente: prensalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario