miércoles, 6 de febrero de 2013

Puerto Rico: Restituyen poderes al Colegio de Abogados

Mediante ley, el gobernador le faculta para emitir fianzas y para que reciba el dinero de la venta de aranceles
Por Gloria Ruiz Kuilan
A tono con lo que fue una promesa su compromiso, el gobernador Alejandro García Padilla envió hoy dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa para restituirle al Colegio de Abogados prerrogativas que le fueron suprimidas cuando se eliminó la colegiación compulsoria.

Restituirle la colegiación compulsoria no es un asunto peticionado por la directiva del Colegio de Abogados, señaló el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, para explicar por qué no se envió un proyecto a esos fines.

Precisó que se envió un proyecto para restituirle al Colegio de Abogados la facultad de expedir fianza notariales y utilizar y administrar dicho fondo. También García Padilla envió otro proyecto de ley para que el Colegio de Abogados reciba el importe producto de la venta del arancel del impuesto notarial, cuya cuantía no fue precisada.

"Esto era parte de las peticiones que hizo el Colegio de Abogados al gobernador en reuniones recientes y viene inclusive de discusiones de hace meses", dijo Colberg Toro.

La colegiación compulsoria fue eliminada por ley en el 2010.

Debido a que actualmente existe la Asociación de Abogados y ante la posibilidad de que haya un reclamo de esta organización para recibir los mismos beneficios que el Colegio de Abogados, Colberg Toro dijo que "es algo que se le ha solicitado al Departamento de Justicia y hará una recomendación al gobernador".

"Pero hay que reconocer que el Colegio de Abogados es una institución centenaria y reconocida", afirmó.

Fuente: elnuevodia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario