viernes, 23 de agosto de 2013

España: Abogados de Tarragona quieren imponer el catalán en Vinaroz

Cartel de una campaña a favor del uso
del catalán en la Justicia
Dos despachos de abogados de la provincia de Tarragona quieren imponer el catalán en sus escritos remitidos a los juzgados de Vinaroz (Castellón) porque dan por supuesto que catalán y valenciano son la misma lengua y consideran, por tanto que, como el valenciano es una de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana -para ellos, 'País Valencià'- sus demandas en catalán deben ser admitidas.

Pero se han encontrado con la negativa del secretario del juzgado de primera instancia número 1 de Vinaroz, que no acepta los escritos en catalán. Los abogados catalanes, de dos bufetes de San Carlos de la Rápita y de La Sènia, han denunciado a la agencia EFE que el secretario les requiere una copia traducida al castellano cada vez que intentan presentar una demanda en catalán.

Los letrados argumentan que su decisión está amparada por la ley orgánica del poder judicial, pero el secretario judicial, que no comparte esa idea de unidad lingüística valenciano-catalán, les ha advertido con no admitir sus demandas, citando artículos sobre posibles sanciones. Los despachos han denunciado el caso ante la asociación pancatalanista Acció Cultural del País Valencià, la comisión lingüística de las Tierras del Ebro y el Colegio de Abogados de Tortosa.

Fuente: DialogoLibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario