jueves, 15 de agosto de 2013

México: Inapelable, decisión
de la SCJN: abogados

El Presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Alfonso González Rivas, advirtió que tanto Alonso Landeros, actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Graciela Juárez Montes, presidenta municipal de Pedro Escobedo, están creando confusión para defenderse de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El martes, ésta ordenó consignar ante un Juez federal a ambos priístas y procesar penalmente al extesorero municipal, Jaime Sixtos de Jesús, y a la actual tesorera del ayuntamiento, Aideé Verónica Corona García, por desacato a una sentencia de amparo emitida en favor de la empresa Iacna México II S. de R., desde mayo del 2012, por concepto del reembolso del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

González Rivas explicó que la destitución ordenada por el órgano máximo en el país no puede ser revocada por algún otro medio, al ser fallo del más alto tribunal.

“La decisión ya está pronunciada, la sanción ya está. ¿Quién va a revocar una sentencia dictada por el más alto tribunal? Es inimaginable y se tiene que cumplir a fuerza”, sostuvo el abogado.

Refirió que ahora el Juez II de distrito en Querétaro recibirá la sentencia y tendrá que notificar al cabildo de Pedro Escobedo para que se designe un nuevo encargado en el ayuntamiento y el Juez deberá de librar orden de aprehensión para que ambos personajes se presenten a hacer una declaratoria, aunque no es un delito grave, por lo que podrán contar con libertad bajo caución.

DISCUSIÓN

El coordinador de bancada del PRI en el Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, consideró como desproporcionada la resolución, dado que no es un delito grave la desatención del pago del DAP.

Destacó que evalúan apelar a la protección de los derechos humanos, por considerar que se violan los derechos políticos de la Presidenta Municipal.

En tanto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Báez Guerrero, se dijo en contra de que el PRI intentara tergiversar la resolución de la corte, además de que, según la Ley Orgánica Municipal, el Secretario del Ayuntamiento de Pedro Escobedo tiene que convocar a una sesión extraordinaria de cabildo.

Fuente: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario