martes, 13 de agosto de 2013

Venezuela: Abogados protestaron en tribunales contra la inseguridad en Barinas

Los juristas aparecieron con sus togas para llamar la atención de las personas y exigir seguridad para todos los ciudadanos, tras los asesinatos de los abogados Zorelis Celina Becerra Quintero, de 27 años, el pasado 08 de julio y Paulo Emilio Uzcátegui de 50 años, ocurrida el lunes de esta semana.
Los abogados protestaron con sus togas
frente a los tribunales (Cortesía)

WALTER OBREGÓN | EL UNIVERSAL
viernes 9 de agosto de 2013 03:26 PM
Barinas – Tras los asesinatos de los abogados Zorelis Celina Becerra Quintero, de 27 años, el pasado 08 de julio y Paulo Emilio Uzcátegui de 50 años, ocurrida el lunes de esta semana, los profesionales del derecho se reunieron en los tribunales de Barinas, para realizar una significativa protesta contra la inseguridad.

A las 10:00 de la mañana, los juristas aparecieron con sus togas y estando frente al edificio Macri de la avenida 23 de Enero, donde funcionan parte de los tribunales, llamaron la atención de las personas y comunicaron que estaban exigiendo seguridad para todos los ciudadanos.

Los abogados han marcado posición ante los homicidios de Becerra y Uzcátegui, quienes han perdido la vida en manos de la delincuencia, en lo que pudieran considerar una demostración que no hay garantías de seguridad para las personas que viven en Barinas.

En la protesta participaron reconocidos abogados como: Rombet Camperos, presidente del Colegio de Abogados de Barinas, Jesús Archila, Janner Bastidas, Argenis Castillo y Lucia Quintero, quien también perdió a su esposo el penalista Luis Rodolfo Campos, en el mes de enero de 2009, cuando delincuentes le propinaron 11 impactos de bala en momentos que se disponía a entrar a su residencia.

Para los abogados de Barinas los casos de homicidios contra los profesionales en ejercicio han sido alarmantes, por la forma en que fueron atacadas las víctimas, por lo que, exigen que la seguridad sea una garantía para ellos que cumplen una función dentro del marco de la ley y que también corresponda con las necesidades de los ciudadanos comunes.

De acuerdo con los abogados, alrededor de 10 juristas en pleno ejercicio han sido asesinados durante la gestión del gobernador de Barinas, Adán Chávez, lo que a éstos los impulsa a demandar un plan de seguridad efectivo.

Recientemente el presidente del Colegio de Abogados del estado Barinas, advirtió que si las autoridades locales no escuchan las propuestas del gremio de los profesionales del derecho, en torno al diseño de un plan de seguridad ciudadana y al traslado de expertos criminólogos para resolver los casos de los abogados asesinados en Barinas, la Federación Nacional de Abogados convocará un paro nacional, lo cual implicaría la toma de todos los Circuitos Judiciales del país.

Aseguran que todos los colegios de abogados del país están al tanto de la situación de inseguridad que atraviesa el estado Barinas, y creen necesario que estas instancias gremiales deben ser tomadas en cuenta en el diseño de planes de seguridad, porque cuentan con conocimientos jurídicos que ayudarían a resolver el problema de la inseguridad ciudadana.

Para los abogados, ninguno de los planes de seguridad diseñados por el gobierno nacional en Barinas ha funcionado, y entre las víctimas recuerdan también a: Amarilis Cano, Coromoto Rosales y Julio Burgos, entre otros, que se encuentran desparecidos como es el caso de Johnny Narváez.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario