martes, 20 de agosto de 2013

Paraguay: Denunciarán a jueces y fiscales por participar de acto político

El Colegio de Abogados de Alto Paraná denunciará a los jueces y fiscales que participaron de la ceremonia de asunción del gobernador de ese departamento Justo Zacarías. Califican de grave falta ética y que así se ventila la injerencia política en la justicia.

La información fue publicada por el periódico regional Vanguardia. El presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, Mauro Barreto, afirmó que es una falta a la ética y que en estas condiciones no se puede augurar un “nuevo rumbo”, al señalar que con este hecho se ventila groseramente la injerencia de la cúpula política en la justicia.

El reporte señala que durante la posesión de mando del gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, estuvieron varios jueces y fiscales, quienes incluso formaron fila para saludar al nuevo “jefe” departamental. 

Los magistrados estuvieron encabezados por la propia presidenta de la circunscripción judicial, Rocío Gossen, igualmente estuvieron Víctor Bordón y la juez de la Niñez, Delsy Cardozo. 

En primera fila también estuvo el exfiscal adjunto de Ciudad del Este y ahora diputado y miembro del Consejo de la Magistratura, Eber Ovelar, con supuestas vinculaciones con el clan Zacarías. 

Las fiscales Juliana Giménez, Arminda Rivas, Fátima Burró y Carolina Rosa Gadea también marcaron presencia, al igual que el agente Federico Torres. 

El abogado Mauro Barreto, presidente del CAAP, afirmó que presentaría una denuncia ante el Tribunal de Ética contra los magistrados y fiscales que se presentaron en el acto político, ya que considera que es muy alevosa la injerencia política en el ámbito judicial. 

“Ahora con este nuevo cambio en el jurado de enjuiciamiento aparece esta situación y los jueces en lugar de ir a presentarse en el jurado y empezar a defenderse, comienzan a hacer su manifestaciones y se enredan políticamente con los que deberían de juzgarlos, es una falta total de respeto y de consciencia”. 

Dijo además que al Clan Zacarías, además de administrar la Munici-palidad de Ciudad del Este y la Gobernación del décimo departamento, tie-ne mucha injerencia en el Poder Judicial. “El 90% de los jueces nombrados en Alto Paraná fue obra y gracia de Zacarías, entonces que es lo que podés esperar de cambio”, refirió Barreto. 

Afirmó que pese a ser un acto de carácter oficial, los jueces y fiscales no debieron participar. “Lla-ma la atención que cuando la misma constitución prohíbe a los magistrados participar de actos políticos, porque esto es un acto político por más que sea un juramento de gobernador, tiene todas las esferas y toda la cúpula política estuvo ahí, entonces no podés como juez y fiscal participar de un acto público. Como mínimo deben ser sancionados por el Tribunal de Ética”, acotó.

No obstante, Barreto hizo la salvedad en el caso de la presidenta de la circunscripción judicial que por el cargo puede recibir una invitación de carácter oficial y asistir en tal sentido.

Fuente: Judiciales.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario