lunes, 10 de diciembre de 2012

El decano del Colegio de abogados de Madrid quiere limitar a 8 años el mandato


Fuente: La Informacin (lainformacion.com)Madrid, 9 dic (EFE).- El decano del Colegio de Abogados de Madrid y candidato a la reelección, Antonio Hernández-Gil, propone limitar a un máximo de ocho años el mandato en el cargo que ejerce y asegura que, en caso de aprobarse esta reforma estatutaria, él no volvería a presentarse a dirigir la institución.
En una entrevista con Efe, Hernández-Gil ha afirmado que "hay una tendencia a sumar mandatos largos" en el Colegio de Abogados de Madrid y esos son modos de actuar "ya de otros tiempos", por lo que se ha mostrado partidario de "favorecer como principio la renovación en los órganos de gestión de la institución".
Tras expresar su respeto a los dos decanos anteriores (Antonio Pedrol Rius, 18 años al frente del Colegio; y Luis Martí Mingarro, que estuvo 15 años), y recordar que formó parte de sus juntas de gobierno, Hernández-Gil ha considerado que ahora "hace falta más agilidad, más renovación, mandatos más cortos y límites en el uso de reelecciones posibles".
Por ello ha explicado que va a proponer para los nuevos estatutos de la institución que "las reelecciones sean limitadas", aunque esta medida deberá ser aprobada por la asamblea del Colegio.
"Mi idea es limitarlo a un mandato y una reelección, ocho años en total, si bajamos de cinco a cuatro cada mandato. Pero eso es algo que quienes tienen que decidirlo son los colegiados en la asamblea. Llevo en mi programa el compromiso de finalizar la reforma estatutaria", ha comentado.
Hernández-Gil ha insistido en que hay que favorecer "la renovación, la agilidad y el cambio". "Por principio, porque es bueno y no dar lugar a mandatos con un carácter tan marcado que después cuesta trabajo que después el Colegio camine en una dirección distinta. Yo no conozco ejemplos de colegios de fuera con mandatos de tanto tiempo y sin límite de reelección", ha dicho.
Ha explicado que se presenta porque quiere trabajar en la puesta en marcha de la Mutua de Asistencia Sanitaria y acabar el proceso de reforma estatutaria que ha iniciado, algo con lo que, según dice, no está comprometido ninguno de los otros candidatos a las elecciones del día 18.
"Afronto la campaña con mucha ilusión. Siempre he tenido una vocación de lo público. Los abogados podemos y debemos ocuparnos más de la vida colegial. Y yo eso lo practico presentándome una vez más a decano y con la idea de rematar aquellas cosas de las que yo me siento responsable de haber iniciado", ha dicho.
El actual decano ha afirmado que le gustaría poder acabar como un decano que no sólo ha gestionado bien la corporación, sino que realmente la ha podido transformar "de alguna manera".Ha reconocido que la abogacía no tiene la influencia social que debería tener, y aunque es verdad que en los primeros años de la Transición tuvo una "mucho más alta", entonces fue fruto de las circunstancias sociopolíticas del país, y ahora deben ser los propios abogados quienes hagan que esto cambie.
Ha subrayado que su candidatura es independiente "de cualquier grupo de económico, social y político" y ha afirmado que nadie puede pensar que en los cinco años que lleva al frente del colegio "no haya sido independiente, con vocación de servicio y con éxito en la gestión".
En cuanto a las críticas que le hacen otros candidatos de que no ha sido contundente en la defensa de los abogados en relación con el caso Gürtel y las tasas judiciales, ha dicho que como decano está sujeto a la crítica, pero que no le gusta que digan cosas "que no se corresponden con la realidad".
Por Paco Pardo(Agencia EFE)
Fuente: lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario