jueves, 13 de diciembre de 2012

El kirchnerismo trata de hacer pie entre los abogados

POR NICOLÁS PIZZI
Tras la seguidilla de derrotas en el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo está convencido que es el turno de los abogados. Actualmente, los dos representantes, uno de la Capital y otro del interior del país, votan sistemáticamente contra el bloque oficialista. El Gobierno ya tomó nota y puso en marcha diferentes acciones para intentar hacer pie en las elecciones internas de los abogados. Hoy se lanzará en un local porteño la agrupación “Abogados Unidos y Organizados” con la presencia de Carlos Tomada, Mariano Recalde y Guillermo Moreno.Y ya hay contactos informales con colegios de abogados del interior del país, aunque faltan casi dos años para renovar a los representantes en el organismo que elige y acusa a los jueces.
“El signo de la hora es el debate sobre si el Estado de Derecho es capaz de legislar sobre los grandes grupos económicos concentrados o si estos pueden imponer su voluntad al conjunto”, reza el mail que circula entre los abogados invitando al acto que se llevará a cabo este jueves en Unione y Benevolenza. La convocatoria, impulsada por La Cámpora, está firmada por el Frente de Abogados para la Victoria y la agrupación “Colegio para Todos”, con la que se presentaron esos sectores en las últimas elecciones del Colegio Público de Abogados, en abril pasado.
Su candidato a presidente fue Damián Loreti, otro de los oradores de hoy junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, al ministro de Trabajo y al secretario de Comercio. En esos comicios, el kirchnerismo sumó apenas el 12% de los votos. Fue otra dura derrota que se sumó a la caída en las elecciones de la Facultad de Derecho de la UBA, donde militaban Recalde, Eduardo “Wado” De Pedro y el actual secretario de Justicia Julián Alvarez.
El joven funcionario, casualmente, encabezó hace dos semanas unas jornadas en la sede de la SIGEN, con representantes de varios colegios del interior. Participaron, según pudo saber Clarín, abogados de Rosario, Viedma, San Rafael y Tucumán, entre otros. El cierre de la jornada se hizo en el hotel Marriott, donde se alojaron todos los invitados con todos los gastos pagos. “Se habló del juicios por jurados, de la mediación comunitaria y de los representantes civiles en el Consejo de la Magistratura”, admitió uno de los participantes. “Somos los abogados los que contamos con las herramientas concretas para expandir horizontalmente a la sociedad el debate público acerca de lo jurídico”, reza el programa de aquella jornada, donde expusieron varios funcionarios del Ministerio de Justicia.
El evento despertó sospechas y todo tipo de rumores entre los abogados. “Ya empezaron a buscar alianzas y posibles alineamientos en el interior. Por ahora son tanteos, pero esto es el comienzo de una corriente afín al Gobierno”, dijeron en una entidad de abogados. El actual representante de los letrados del interior es Daniel Eduardo Ostropolsky, quien ganó las elecciones con 4.350 votos. “Las elecciones son en 2014, pero son procesos que llevan su tiempo”, explicó un abogado acostumbrado a la militancia. “No podemos tolerar que un solo consejero nos bloqué nuestra estrategia en el Consejo”, escuchó esa misma fuente de parte de uno de los organizadores. Consultado por Clarín, el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, cuestionó el espíritu del evento: “La política partidaria no se debe mezclar en las elecciones de los abogados”.
Estos movimientos se dan en paralelo al intento de reformar el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires y reducir la participación de los abogados de la mano del vicegobernador Gabriel Mariotto. Su candidata en las últimas elecciones del colegio de abogados de Lomas de Zamora, donde se impuso el anti k Diego Molea, estuvo presente en las jornadas que se realizaron en la SIGEN, a metros del Ministerio de Justicia.  
Fuente:Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario