viernes, 7 de junio de 2013

Bolivia: Abogados podrán registrarse en Colegio Nacional o en ministerio de Justicia

El control del ejercicio de la profesión de abogados “no está cerrado en el Ministerio de Justicia como única instancia”, porque los Colegios de Abogados seguirán realizando control sobre sus afiliados, según el proyecto de Ley de Ejercicio de la Abogacía, informó la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

La titular del Senado explicó que para los abogados que están colegiados, el Colegio de Abogados será el que haga el control del ejercicio de la profesión; y para quienes no estén colegiados, el ministerio de Justicia hará el respectivo control.

“En el proyecto de Ley que está en la Cámara de Senadores, se define que el control de la profesión para los abogados colegiados (aquellos que opten de manera libre por asociarse al Colegio de Abogados), será a través de Tribunales Departamentales y Tribunal Nacional del Colegio de Abogados”, aclaró Montaño.

Y solo “quienes no estén colegiados tendrán el control del ejercicio de la profesión a partir del Ministerio de Justicia”, aseguró la presidenta del Senado, ante la declaración lanzada por el presidente de Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arrázola, en sentido de que el Gobierno estaría centralizando el ejercicio del profesional abogado en el ministerio de Justicia y haciendo “dependientes a los abogados”.

“A qué proyecto de Ley se habrá referido hoy en los medios de comunicación el presidente del Colegio Nacional de Abogados”, respondió Montaño.

“Debemos aclarar a los abogados y las abogadas que no existe en el proyecto de Ley que está en la Cámara de Senadores, un control único por parte del ministerio de Justicia. Existe un control, si se puede llamar, compartido”, informó la autoridad legislativa.

La senadora comunicó que el miércoles de la pasada semana y ayer martes, la presidenta de la Cámara de Senadores y la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, senadora Sandra Soriano, sostuvieron una reunión “respetuosa y dialogada” con los nueve presidentes de los Colegios Departamentales de Abogados y del Colegio Nacional. Se continuará con la misma dinámica, afirmó.

La autoridad senatorial se mostró sorprendida por la convocatoria del presidente de Colegio Nacional de Abogados a iniciar medidas de presión desde el próximo viernes.

Ante la afirmación del presidente de Colegio de Abogados, Marcelo Arrázola, que dice que “el proyecto atenta directamente el ejercicio libre del profesional abogado”, Montaño aclaró que la propuesta de Ley respeta la libertad de asociación establecida en la Constitución Política del Estado y ratificada con una Sentencia Constitucional.

Además, la presidenta dijo que el interés máximo que tiene la Ley “es proteger a la ciudadanía en general de una mala práctica en el ejercicio de la profesión de la abogacía”.

Fuente: FM Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario