martes, 18 de junio de 2013

Perú: Onpe proyecta elevar participación de peruanos en el exterior en próximas elecciones

ANDINA/Norman Córdova

Lima, jun. 16 (ANDINA). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) espera incrementar el nivel de participación de los peruanos en el exterior en las próximas elecciones, mediante el voto electrónico no presencial, que se contempla aplicar a modo de prueba en los comicios del Colegio de Abogados de Lima (CAL) a fin de año.

Mariano Cucho Espinoza, jefe del organismo electoral, dijo hoy a la Agencia Andina, que el nivel de participación de los compatriotas que residen en el extranjero ha sido en promedio de 40%; y con el nuevo mecanismo se espera elevarlo a más de 50% e incluso llegar al 80% de participación.

El voto electrónico no presencial permite al elector emitir su voto desde cualquier computadora conectada a Internet, sin la necesidad de acudir a la mesa de sufragio, pues bajo esta modalidad no es necesario habilitar locales de votación para el desarrollo de elecciones.

"Cuando se aplique ya no habrá necesidad de enviar ánforas al exterior ni tener miembros de mesa. La Cancillería no tendrá que destinar recursos para el alquiler de colegios donde realizar la votación. El elector podrá votar si está en el aeropuerto, en su casa, centro de trabajo o de vacaciones", comentó Cucho Espinoza.

Según explicó, para que los peruanos en el exterior puedan en un futuro cercano emitir su voto bajo esta modalidad, tendrán que ingresar a la página web de la Onpe, identificarse con su DNI electrónico y su certificado digital -próximos a implementarse-, acceder al menú de opciones, elegir a su candidato y emitir su voto.

"Ese dato será será encriptado e irá a un sobre electrónico también encriptado que llegará al centro de cómputo de ONPE, que lo acopiará para el escrutinio final (...) nuestro sueño es aplicarlo en los comicios de 2016", refirió.

De acuerdo a datos oficiales, la población electoral de peruanos en el extranjero ascendió a 754,154 personas en el 2011. En las elecciones generales de ese año acudieron a votar 360,000 compatriotas; y en las de 2006, lo hicieron 290,000.

El funcionario adelantó que este sistema se proyecta aplicar en las elecciones del Colegio de Abogados de Lima de noviembre próximo, en las que participan unos 60 mil abogados, que ya no tendrían que acudir a los centros de votación, ni hacer cola para ejercer su voto.

"Podrán hacerlo directamente desde su domicilio o desde donde se encuentren", manifestó.

Señaló que se están haciendo las coordinaciones respectivas con la actual directiva de ese gremio profesional a efectos de aplicar esta modalidad de voto electrónico que ya se empleó en la elección de los representantes de los gobiernos regionales y locales para que integren el Consejo Directivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Además de este mecanismo, la Onpe viene trabajando en la implementación del voto electrónico presencial, que sí contempla el uso de centros de votación donde se instalarán las máquinas para que los electores ejerzan el sufragio.

"Precisamente, la Onpe viene conociendo y evaluando los sistemas de voto electrónico que se utilizan en diferentes países de América Latina y Europa con el propósito de reconocer aquellas soluciones vigentes que nos garanticen transparencia, seguridad y confianza, así como la inmediatez en el escrutinio y presentación de resultados", puntualizó Cucho Espinoza.

(FIN) GCO/GCO

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario