martes, 25 de junio de 2013

Bolivia: Directivos de colegios de abogados no podrán ser políticos

El cambio de abogado será a sola comunicación al juez, por lo que se eliminan los "pases" profesionales.
El proyecto de Ley de la Abogacía sostiene en uno de sus artículos que los miembros de los directorios de los colegios nacionales y departamentales de abogados no podrán participar actividades políticas partidarias.

El pasado miércoles por la noche la Cámara de Senadores aprobó en grande este proyecto de ley que fue causa de un fuerte debate entre el Ministerio de Justicia, los representantes de este sector profesional y legisladores.

La prohibición. El artículo 16 de la norma, que hace referencia a la estructura orgánica de estas instituciones, hace referencia a que "los miembros de los directorios, en representación del Colegio Nacional o de los colegios departamentales de abogadas y abogados no podrán realizar actividades políticas partidarias".

Así también, se contempla dentro de la prohibición, que tampoco podrán realizar actividades de tipo religioso.

En caso de cometerse cualquiera de estas contravenciones a la norma, los responsables serán sujetos a sanciones por infracción gravísima a la ética.

Aranceles. En la norma se regula también el tema de los aranceles de los profesionales por el ejercicio de la abogacía.

El Ministerio de Justicia, a partir la promulgación de la Ley, será el ente encargado de establecer las tarifas por el servicio profesional de los abogados. 

Los aranceles actuales fueron fijados en 1979 y hasta el momento tienen plena vigencia aunque en muchos casos, superan los montos establecidos.

Con esta propuesta, se eliminará la restricción territorial para el ejercicio y patrocinio de los casos y por otra parte se permite legaliza la libre asociación de los abogados para que puedan matricularse y ejercer su profesión.

Eliminación del pase. Otro punto importante que figura en la propuesta es la relacionada al "pase" profesional que cede el abogado a su cliente cuando éste decide prescindir de sus servicios y cambiar de asesor.

Con la ley, cuando un cliente decida cambiar de abogado que lleva su causa, solamente deberá comunicar esta acción al juez para que éste autorice de manera inmediata el traspaso.

De esta manera, se evitará que los abogados niguen el pase a sus clientes porque estos mantienen una deuda con el profesional, lo que en muchos casos por la delicada situación económica de una persona, retrasaba aun más la resolución de la causa. 

Sin embargo, esto no significará que la deuda queda extinguida, aunque con esta propuesta, un juez deberá disponer si corresponde o no el pago de honorarios al abogado, decisión que deberá ser analizada exhaustivamente por la autoridad.

9.000 bolivianos es la tarifa más alta fijada oficialmente del arancel profesional por un decreto supremo de 1979.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario