domingo, 22 de septiembre de 2013

Argentina: Propuesta para cambiar el nombre al Colegio de Abogados

El Co­le­gio de Abo­ga­dos de Vi­lla Ma­ría de­be ana­li­zar la pro­pues­ta de una co­le­gia­da que im­pul­sa el cam­bio de nom­bre de la ins­ti­tu­ción pa­ra que sea in­clu­si­vo pa­ra los le­tra­dos va­ro­nes y las mu­je­res. 

Has­ta el mo­men­to, no hu­bo una res­pues­ta con­cre­ta de la ins­ti­tu­ción a la ini­cia­ti­va que tie­ne an­te­ce­den­tes en or­ga­ni­za­cio­nes si­mi­la­res de otros paí­ses que de­no­mi­nan al co­le­gio “de abo­ga­das y abo­ga­dos”. 

En nues­tro país, hay pro­yec­tos si­mi­la­res pre­sen­ta­dos, en­tre otros lu­ga­res, en Tu­cu­mán y La Pam­pa. En el pri­mer ca­so, las le­tra­das Ma­ría So­le­dad De­za y Te­re­sa Ivan­kow, im­pul­sa­ron el cam­bio de nom­bre por el de "Co­le­gio de Abo­ga­das y Abo­ga­dos", "Co­le­gio de Abo­ga­dos y Abo­ga­das", "Co­le­gio de Abo­gad@s", "Co­le­gio de Abo­gaxs", "Co­le­gio de Abo­ga­da­s/os", "Co­le­gio de Abo­ga­do­s/as" o "Co­le­gio de pro­fe­sio­na­les de la Abo­ga­cía". 

En los fun­da­men­tos, es­gri­mie­ron que al nom­brar só­lo al pro­fe­sio­nal mas­cu­li­no, ca­re­ce “de en­fo­que de gé­ne­ro, re­sul­tan­do así ex­clu­yen­te de las abo­ga­das y por en­de, vio­la­to­rio de las dis­po­si­cio­nes nor­ma­ti­vas en vi­gen­cia que exi­gen la eli­mi­na­ción de to­do tra­to dis­cri­mi­na­to­rio en ra­zo­nes de se­xo". 

"El po­der de nom­brar -es de­cir, de crear y de­fi­nir las pa­la­bras­, crear y de­fi­nir las re­glas gra­ma­ti­ca­les de un len­gua­je de­ter­mi­na­do, de pro­por­cio­nar a las co­sas iden­ti­dad, evo­cán­do­las y es­ta­ble­cién­do­las co­mo pun­tos de re­fe­ren­cia o re­la­cio­na­das unas con otras- es el po­der de con­for­mar una cul­tu­ra de­ter­mi­na­da, es el po­der de es­ta­ble­cer lo que exis­te y lo que no exis­te, lo que se con­si­de­ra na­tu­ral y lo que no lo es, lo bue­no y lo ma­lo. El po­der de la pa­la­bra es po­der es­co­ger los va­lo­res que guia­rán a una de­ter­mi­na­da so­cie­dad". 

"Es la pers­pec­ti­va mas­cu­li­na lo que in­for­ma y de­fi­ne to­do, da­do que los hom­bres­/va­ro­nes han de­ten­ta­do siem­pre "el po­der de nom­brar" en to­da co­mu­ni­dad or­ga­ni­za­da", agre­ga­ron. 

En La Pam­pa la con­ce­ja­la y abo­ga­da Ce­lia As­sel so­li­ci­tó for­mal­men­te a la Co­mi­sión Di­rec­ti­va del Co­le­gio de Abo­ga­dos y Pro­cu­ra­do­res, con se­de en San­ta Ro­sa, el cam­bio de nom­bre y pro­pu­so, en el mis­mo sen­ti­do que en Tu­cu­mán, que la en­ti­dad pa­se a lla­mar­se "Co­le­gio de Abo­ga­dos y Abo­ga­das" o "Co­le­gio de pro­fe­sio­na­les de la Abo­ga­cía". 

"Des­de la mi­li­tan­cia fe­mi­nis­ta con­si­de­ra­mos que uti­li­zar un len­gua­je no se­xis­ta en la vi­da co­ti­dia­na y en las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes es muy im­por­tan­te por­que se va cons­tru­yen­do un nue­vo pen­sa­mien­to­", ex­pli­có As­sel. 
Aho­ra, los le­tra­dos y le­tra­das del co­le­gio vi­lla­ma­rien­se de­be­rán ana­li­zar la pro­pues­ta.

Fuente: El Diario del Centro de País

No hay comentarios:

Publicar un comentario