jueves, 19 de septiembre de 2013

México: Consideran que proceso para desafuero de jueces está viciado

Guizar Abarca, presidente del colegiado, indica que el MP
debe informarle a la persona acusada el proceso que se
inicia en su contra.
GUADALAJARA, JALISCO.- El Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco consideró que el proceso para desaforar a dos jueces, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJ), se encuentra viciado y que no se actuó desde un principio conforme a derecho.

El 20 de agosto de 2013, Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del STJ, informó que tiene dos solicitudes de desafuero de jueces en la Comisión de Vigilancia, y que se encuentran en la etapa de resolución.

Es decir, la FGE señala a uno de los jueces, Miguel Valenzuela González, de haber dejado en libertad de manera irregular a dos personas acusadas de secuestro, cuando era titular de un Juzgado en Puerto Vallarta, actualmente, el funcionario imparte justicia en San Juan de los Lagos.

José Luis Guizar Abarca, presidente del colegiado, explicó que para poder desaforar a un juez, primero debe ser analizado por magistrados y posteriormente por el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, donde se decidirán si son despedidos.

Guizar Abarca detalló que un agente del Ministerio Público debe notificarle a cualquier persona acusada de algún delito, por el proceso que se inicia en su contra, si de no hacerlo, se incurre en la violación de las garantías individuales.

El colegiado indicó que los jueces tienen autonomía para brindar resoluciones en contra de personas acusadas de algún delito, pero la sentencia emitida puede ser analizada en segunda instancia por magistrados, quienes dictan otra sentencia o dejan en libertad al indiciado.

"Si los magistrados consideran en el juez a la hora de dejar en libertad a un sentenciado, cometió graves errores o no debió de haber emitido esa resolución, entonces los magistrados tienen que presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, y también las partes involucradas tienen ese derecho de presentar su inconformidad", dijo el presidente del Colegio de Abogados de Jalisco.

Explicó que el Consejo de la Judicatura del Estado, de acuerdo en su reglamento, aplica una sanción que va desde un "regaño" hasta la despedida definitiva del trabajo del juez, en discordia. 

"Entonces esa persona (juez) ya no tiene fuero, y ahí sí pueden iniciar un procedimiento judicial, pero tienen que notificarle; todos los jueces que corrieron, los de la Judicatura pasada, se ampararon y ganaron."

"Es la Judicatura la encargada de sancionar (...) entonces si ya corren a un juez, pueden fincar una averiguación previa, y tienen que mandarlo citar para que se defienda y declare, porque si no, a esa persona, se le están violando sus derechos y garantías individuales y sus derechos humanos" dijo Guizar Abarca.

Fuente: Informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario