viernes, 27 de septiembre de 2013

México: Congreso aprueba nueva ley de aranceles de abogados

MEXICALI.- Con el objetivo de dar certeza jurídica a la práctica y al cobro de honorarios referente a la profesión de la abogacía, y evitar abusos en perjuicio de los usuarios de los servicios jurídicos diversos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una nueva Ley de Aranceles de Abogados para el Estado. 

Una vez que entre en vigor esta nueva norma, de manera automática quedará abrogada la Ley de Aranceles que se encuentra vigente desde 1977, y que ha sido el marco de referencia para que se establezca el cobro de honorarios de los abogados hacia sus clientes. 

La nueva norma fue presentada para debate parlamentario por el Diputado Carlos Murguía Mejía, con el dictamen número 281 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, durante la sesión ordinaria de la Vigésima Legislatura, donde obtuvo 21 votos a favor y ninguno en contra. 

Sobre el particular, el Diputado Murguía Mejía expuso: “la Ley de Aranceles para el Estado de Baja California fue aprobada el 31 de enero de 1977 y publicada el 10 de marzo de 1977, y desde entonces no ha sido reformada ni actualizada, e incluso, -precisó- no fue actualizada en el año de 1991 cuando se determinó quitarle tres ceros a nuestra moneda mexicana”. 

El Legislador reveló que un grupo de juristas integrantes del Colegio de Abogados Ignacio Burgoa Orihuela, encabezados por el licenciado Joel Pacheco González, presentaron una propuesta respecto a la falta de actualización del arancel de abogados que actualmente rige en la Entidad, misma que fue tomada como base para el estudio y preparación de la iniciativa que dio origen a esta ley. 

Carlos Murguía comentó que esta norma “regulará el intercambio de intereses y actitudes entre los abogados y sus clientes, sobre las bases más satisfactorias para ambas partes, desapareciendo situaciones de cobros injustos o desproporcionados y favoreciendo las sanas relaciones entre los mismos, eliminando así, la figura de la corrupción profesional”. 

“Con nuestra propuesta de Ley de Aranceles de Abogados para el Estado de Baja California, pretendemos generar la norma legal que fije la justa retribución, pero para ser justa debe determinar un pago adecuado, suficiente y proporcional al trabajo realizado por el abogado”, agregó. 

Para rematar, el Diputado Murguía asentó: “La regulación de honorarios a los abogados tiene un significado de gran relevancia en nuestra sociedad, se impiden abusos y cobros indebidos, se percibe lo necesario por el profesionista, se da claridad y certeza a la relación profesional cliente–abogado, se da fluidez al trabajo y se proporciona igualdad de condiciones en el ejercicio de la profesión”.

Fuente: UniradioInforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario