domingo, 22 de septiembre de 2013

Honduras: Abogados piden a Policía y al MP que resuelvan muertes de 91 togados

Ante la muerte de 67 abogados en lo que va del año, y 91 desde el 2004, las autoridades del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) se reunieron ayer con el fiscal general, Óscar Chinchilla, para solicitarle la conformación de dos grupos que investiguen los casos.
Roy Urtecho
“Pedimos el informe, respetuosamente al fiscal general, donde nos ha manifestado que deberá fortalecer la unidad de muertes violentas no solo para abogados, sino para la población hondureña”, además hicimos la petición al director de la Policía para que se le dé al Ministerio Público 60 investigadores en Tegucigalpa y 60 en San Pedro Sula, porque son las ciudades más vulnerables para el ejercicio de la profesión”, dijo el presidente del CAH, Roy Urtecho.

La mañana de ayer la junta directiva del CAH, se reunieron con el fiscal general, por espacio de varias horas.

Urtecho manifestó que tanto el Colegio de Abogados como el Ministerio requiere el respaldo de los 16,624 profesionales del derecho.

Para el presidente del CAH, las muertes de abogados en el país no están impunes, puesto que “mientras no prescriba la acción y el delito, no están en impunidad, pero si debemos dar una respuesta no solo al Colegio de Abogados, sino a la humilde señora que salió a buscar el pan para sus hijos, como el taxista que trabaja día a día”.

El 97 por ciento de las muertes están sin resolver, según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El fiscal general, Óscar Chinchilla, no salió a brindar declaraciones sobre la reunión y otros temas públicos, tampoco lo hizo el recién juramentado director de fiscales, Roberto Ramírez Argueta.

En el 2012 fueron ultimados en Honduras 13 abogados; en el 2011 fueron 22; mientras que en el 2010, fueron 16, según los recuentos del Conadeh.

Fuente: La Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario