jueves, 5 de septiembre de 2013

México: Abogados aplauden juicios orales

Alejandra Fernández
Abogados de León aplaudieron el inicio de la aplicación del Sistema de Oralidad Familiar en los juzgados del estado de Guanajuato.

María Eugenia Saavedra Rodríguez, presidenta del Colegio de Abogados de León, indicó que el de Oralidad Familiar es un sistema que va a agilizar la resolución de los temas familiares.

Las diferencias entre este nuevo sistema y el tradicional, explicó, es que anteriormente se hacían las demandas, así como las peticiones y actos, únicamente por escrito, excepto las audiencias ante el juez, contrario al Sistema de Oralidad Familiar, en el cual existirá mayor diálogo y agilidad de proceso.

Destacó la brevedad que tendrá, además de que la prioridad seguirá siendo el bienestar de los niños y adolescentes en cuestión de custodia y adopción.

“Se va a dar un tratamiento especial, los niños no van a ir ahí a declarar, estarán en un sala especial para que el juez entre a platicar con ellos porque era muy estresante para los niños, con temor. Para los niños va a ser un tratamiento especial, se va a privilegiar en este nuevo sistema”, comentó.

En el nuevo sistema existirá mayor participación de los involucrados en el divorcio pues se pretende tener una audiencia conciliatoria entre ambas partes y ante el juez, pero al abogado le corresponderá prepararse.

Saavedra Rodríguez añadió que se están brindando cursos y espacios de capacitación en el tema para los abogados que así lo deseen, tanto en la Universidad Iberoamericana, impartido por el Poder Judicial como en el Colegio de Abogado de León, pues buscan que los abogados, algunos renuentes al tema, se den la oportunidad de aprender al respecto para hacer más eficientes los procesos de divorcio.

El director del Colegio de Abogados de León, Juan Manuel Zamora Falcón, considera el que el Sistema de Oralidad Familiar será ágil en la impartición de justicia, sobre todo en el caso de divorcio y defensa de los derechos de menores.

“Va a ser un muy buena sistema, cuestiones que tardaban de tres a seis meses, ahora se piensan resolver en 30 días a lo máximo”, dijo.

Los precios de un proceso de divorcio en el sistema tradicional, abarcaban un rango de entre tres mil y cinco mil pesos según fuera el proceso y las condiciones que en éste se manejarán.

Una de las principales ventajas que Zamora Falcón encontró en este nuevo Sistema de Oralidad Familiar, es que las partes van a dirimir en forma verbal, frente a frente y ya no por escrito, por lo que se evitarán cuestiones que hacían que se alargaran los procesos para reducirlos a una sola audiencia, además de un trato personal y, como su nombre lo dice, familiar durante el juicio.

Fuente: Periódico AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario