domingo, 22 de septiembre de 2013

España: Los abogados catalanes se muestran en contra de la prisión permanente revisable

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia
Los catorce Colegios de Abogados de Cataluña, agrupados en el Consejo de la Abogacía Catalana, han mostrado su rechazo a la instauración de la pena de prisión permanente revisable que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como proponía el PP en su programa electoral, una de las pocas cosas que parecen van a cumplir. 

Los abogados catalanes creen que es una medida "contraria al artículo 25 de la Constitución" que dice que las penas de prisión tienen que estar orientadas hacia la reeducación y la reinserción social. Los letrados aseguran que toda pena que no esté orientada en ese sentido "supone un grave retroceso en los derecho y principios rectores del Código Penal".

Miguel Sàmper, presidente del 'Consell de l'Advocacia Catalana' ha afirmado que "el poder legislativo no tiene que modificar o crear leyes bajo la presión de las fuerzas mediáticas, sino que tiene que actuar siempre bajo el respeto de los principios fundamentales que amparan nuestro ordenamiento jurídico". Algunos de estos abogados no se rigen por los mismos principios cuando hablan de referéndums de independencia, o consultas por el 'derecho a decidir'. 

Para Sàmper, imbuido del espíritu más políticamente correcto, "la prisión constituye el fracaso de la sociedad", y no el fracaso del delincuente de adaptarse a las mínimas normas de convivencia, por lo cual propone "dirigir la política criminal a penas alternativas que faciliten la reinserción", es decir, más dinero en programas de ayuda social y más reos fuera de las cárceles.

Fuente: Diálogo Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario