lunes, 8 de abril de 2013

Aregentina: El papel del "colegio de abogados"

Dr. Antonio Bustamante (izq)
- PUNTO DE PARTIDA.- La Constitución reformada en 2006 fue objeto de numerosos planteos judiciales. El Colegio de Abogados de la Capital inauguró esa corriente "judicializadora" con una presentación que procuraba bloquear la politización de los mecanismos de selección y remoción de los jueces, y la enmienda legislativa de la Constitución. Ese juicio generó una tensión profunda entre el PE y el Colegio, entonces presidido por Antonio Bustamante.

- LA SOLEDAD DEL JUZGADOR.- El juicio "Colegio de Abogados" dio pie a un fallo histórico: la sentencia que rubricaron Rodolfo Novillo y Carlos Giovanniello, vocales de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, y que posteriormente logró la confirmación parcial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. En esa instancia, Alberto Brito fue el único miembro del tribunal que avaló las cláusulas constitucionales cuestionadas.

- MÁS FALLOS.- "Colegio de Abogados" no es la única sentencia adversa a la enmienda de 2006. A continuación, la Corte dejó sin efecto -de oficio- su competencia originaria y exclusiva para intervenir en la revisión de los actos aprobados por el Tribunal de Cuentas ("Batcon SRL"). En 2011, la Sala II de la Cámara Contenciosa derribó la integración de la Junta Electoral con mayoría política y la prohibición de obligar al funcionario-candidato a pedir licencia ("MP3"). En marzo pasado, el mismo tribunal (integrado por camaristas de Documentos y Locaciones) fulminó el "blindaje" que protegía al gobernador y al vice en los supuestos de destitución e inhabilitación, entre otros institutos.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario