martes, 23 de abril de 2013

México: Woolrich Ortiz, nuevo presidente del Colegio de Abogados de México AC

Por Tomado de: / Alejandro Páez / Crónica
Al rendir protesta como nuevo presidente del Colegio de Abogados de México AC, Alberto Woolrich Ortiz, aseguró que el principal reto de este organismo es trabajar para que los tribunales en México retomen la sobriedad y honestidad que se requiere para impartir justicia en México, y sobre todo combatir las situaciones de corrupción en ese ámbito, que no permiten una exacta aplicación de la ley en favor de los ciudadanos.

En presencia del jefe de la unidad de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República, Mario Sánchez, Woolrich, subrayó la necesidad de una "operación limpieza" en las esferas judiciales y de procuración de justicia para combatir la corrupción en esas instituciones; pero advirtió que si bien es indispensable hacerlo, esas acciones no deben ser "montadas como espectáculos", como se hizo el sexenio pasado, en el que se abusó de dicha estrategia para fabricar culpables.

"Estamos absolutamente convencidos de ello, es indispensable, pero no una limpia montada como espectáculo, como las que hizo la PGR en el sexenio anterior, implicando a gente inocente, haciéndola aparecer como responsable ante los medios de comunicación. Queremos que esta situación cambie de manera radical, que la justicia se aplique verdaderamente en contra de los que infringen la ley penal, no al contrario", demandó.

Exigimos —dijo— una exacta aplicación de la ley, exigimos un cabal cumplimiento de ella, y sobre todo, que cuando se practiquen las investigaciones se abstengan de fabricar responsables, de exhibir demostrativas prefabricadas, de crear responsabilidad en gente inocente.

"Ese es el reto del Colegio de Abogados…", estableció quien será el presidente de este organismo por los próximos seis años, en lugar de Jesús Cortázar.

Woolrich Ortiz se comprometió a "hermanar" el Colegio de Abogados con las diferentes instituciones de abogados que existen y llamó a la unidad de ese gremio para erradicar la corrupción de los recintos de justicia en el país.

"Que se pueda impartir en esta nación una justicia limpia, una justicia como lo obligan los cánones de nuestra Constitución; queremos que de los recintos desaparezca totalmente la corrupción, porque México no merece vivir situaciones de corrupción en materia de justicia", estableció.

DESAPARICIÓN DEL ARRAIGO. El también abogado de algunos defraudados en el caso Stanford, aseveró que para ello trabajarán de la mano con los tres niveles de gobierno e incluso con el Congreso de la Unión, para hacerles llegar sus propuestas e iniciativas a fin de coadyuvar activamente en la solución de problemas en el ámbito de la justicia.

En ese sentido anunció que el Colegio de Abogados ya trabaja en una propuesta que entregará al Congreso de la Unión a la brevedad, posible para desaparecer la figura del arraigo no solo en el DF como planteó el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sino en todo el país.

"Estamos presentando una iniciativa y un proyecto para que esa figura desaparezca totalmente, ya que es ilegal y anticonstitucional e ilegitima, se pierde cualquier posibilidad de una defensa adecuada", detalló en entrevista posterior.

Woolrich ha sido presidente de la Academia de Derecho del Colegio de Abogados, ex catedrático de las materias de Derecho Penal, Derecho Procesal y Garantías y Amparo, en la UNAM y en la Barra Nacional de Abogados.

Fuente: dossierpolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario