martes, 2 de abril de 2013

España: La legislación hipotecaria española, en tela de juicio

By lfarre
Aunque han sido muchos los expertos que han avisado de sus limitaciones, laSentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre ejecuciones hipotecarias -de 14 de marzo de 2013- ha dado un poco de luz a los deudores hipotecarios y muchos argumentos a los juristas para debatir sobre la reforma de la legislación hipotecaria española.

El Colegio de Abogados de Valencia fue el primero en organizar una jornada sobre ‘intermediación y problemáticas hipotecarias’, celebrada el pasado 25 de marzo, en la que subrayó la “dura” e “inadecuada” legislación hipotecaria actual y destacó la trascendencia jurídica y social de la sentencia europea.

En dicha sentencia, el TJUE dictamina que la legislación hipotecaria española vulnera la normativa comunitaria porque no prevé, en el marco del procedimiento de ejecución hipotecaria, la posibilidad de formular motivos de oposición basados en el carácter abusivo de alguna cláusula de la escritura del préstamo y tampoco permite al juez suspender cautelarmente el proceso de ejecución.

Durante la Jornada celebrada en Valencia, los expertos del ICAV recordaron que la Sentencia declara que el sistema procesal español se opone a la Directiva 93/13/CE porque cuando el Banco inicia un proceso de ejecución hipotecaria para subastar la vivienda habitual, resulta “imposible” o “excesivamente” difícil a los compradores acogerse a la protección de dicha Directiva.

El acto fue presentado por el Decano del ICAV, Mariano Durán, quien hizo una alusión al modelo alemán de concurso de las personas físicas, con una ley de segunda oportunidad que actualmente no tenemos en España y que, en numerosas ocasiones, deja al ciudadano, que no ha podido satisfacer su préstamo hipotecario, fuera del circuito económico y en situación de grave exclusión social.

Por su parte, Pedro Viguer, Decano de los Juzgados de Valencia, habló del “desequilibrio” del proceso de ejecución hipotecaria desde un punto de vista procesal y contractual. “La ley hipotecaria es dura, insensible e inadecuada, pero ahora, con la Sentencia europea se puede alegar como causas de oposición las cláusulas abusivas de los contratos”. El Juez Decano informó que un grupo de trabajo del Consejo General del Poder Judicial presentó, ya en octubre del año pasado, un informe con propuestas concretas para superar estas situaciones relativas a la pérdida de la vivienda habitual, propuestas que considera se han visto confirmadas por la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

4 de Abril, conferencia en el CGAE
El Consejo General de la Abogacía Española tampoco ha querido quedarse al margen del debate y ha organizado una jornada para el próximo jueves 4 de abril. A partir de las 9.00 h. se celebrarán, en la sede del CGAE, distintas conferencias sobre ‘Protección del deudor, intermediación hipotecaria y ejecución’, que pretenden abordar la situación de los deudores hipotecarios tras la reciente sentencia del TJUE.

La jornada, coordinada por Miquel Sàmper, decano del Colegio de Abogados de Terrassa, contará con las intervenciones de Anna Valls, coordinadora del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valencia, y Lorenzo Prats, catedrático de Derecho Civil de la UAB.

A lo largo de la mañana se pronunciarán las siguientes conferencias: ‘Patologia de una crisis: sobreendeudamiento, insolvencia y exclusión social’; ‘La necesaria reforma y mejora de la ejecución hipotecaria’; ‘Intermediación hipotecaria: eficiencia de una solución no judicial’ y ‘Préstamo (i)- responsable y sobreendeudamiento de los consumidores’.

Fuente: Diario Jurídico

No hay comentarios:

Publicar un comentario