jueves, 18 de abril de 2013

Guatemala: Demandan justicia por asesinatos

Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados,  urgió a la Fiscalía resultados en los hechos perpetrados contra juristas.
Luis Reyes, presidente del Colegio de Abogados y Notarios, hizo ayer un llamado público a Claudia Paz y Paz, Fiscal General, para que en corto tiempo dé resultados sobre quiénes podrían estar detrás del asesinato de al menos 14 abogados. Los asesinatos contabilizados por el Colegio ocurrieron del 13 de enero de 2012 a la fecha.

Solo en este año se han asesinado a los abogados Luciano Rodas Juárez, Lea De León, Josué Reynoso Ruiz, y el lunes último, a Jeannette Amarilis Escobar Aguilar. “Estos hechos nos preocupan y nosotros lo que solicitamos es que se haga hasta lo imposible para que cese la violencia contra los abogados y notarios en Guatemala” , expresó Reyes.

Según Reyes, no han visto ningún avance en las investigaciones por la muerte de estos profesionales. “Le pedimos a la Fiscal que en corto tiempo se pueda determinar los móviles y se dé con los responsables de los asesinatos”.

El Ministerio Público afirmó que efectúa la investigación de los casos de abogados que han sido víctimas de asesinato, con el objetivo de ubicar a los responsables de esos hechos y llevarlos a los tribunales de justicia.

A las muertes violentas se agrega una serie de atentados contra algunos miembros de las asociaciones de abogados y notarios de diferentes departamentos, tal como ocurrió hace un mes con el caso del abogado Fredy Quiñónez, vicepresidente de la asociación de Santa Rosa.

Reyes aseguró que ellos solo han cumplido con defender la Constitución y a sus clientes, por lo que nadie tiene por qué matar a nadie.

Fuente: SIGLO21.com.gt

No hay comentarios:

Publicar un comentario