lunes, 29 de abril de 2013

Honduras: Abogados inconformes por falta de apoyo de la junta directiva nacional

Algunos presidentes de capítulos expresan malestar y esperan mayor atención.
Un clamor generalizado se ha escuchado en los agremiados de muchos capítulos del Colegio de Abogado de Honduras (CAH) a raíz de la falta de apoyo de la junta directiva nacional del CAH, relacionado con las capacitaciones, mejoras en la infraestructura de los capítulos del interior del país, entre otras.

Algunos presidentes de capítulos expresan malestar y esperan mayor atención.

En un sondeo se constató la inconformidad de los presidentes de los capítulos, quienes aseguraron sentirse relegados y con ansias de exigir a la junta central del CAH, rendición de cuentas por gastos excesivos en planilla, gastos relacionados a auditoria forenses y el cuestionamiento por la falta de gestión administrativa en beneficio de los agremiados.

Por su parte el presidente del capítulo de San Pedro Sula, Moisés Canales, explicó que al llegar a la presidencia “les planteamos a nuestros agremiados algunos proyectos, pero lamentablemente no se ha logrado respuesta satisfactoria de parte de la junta directiva, razón por la que me ha sido imposible realizar los proyectos en beneficio de los agremiados de mi capítulo”.

A este malestar se sumó el presidente del capítulo de La Esperanza, Intibucá, Denis Quintero, quien expresa “que no he podido desarrollar acciones para beneficio de los colegas porque no hay respuestas de la junta directiva, lamentó”.

“En nuestra experiencia como directivo reelecto en el capítulo de Tocoa, en la cual tuve la oportunidad de trabajar con la anterior Junta Directiva Nacional (JDN), donde se nos dio mucho apoyo en los proyectos locales y en las gestiones de capacitación, donde hubo seminarios, en la actual gestión solo unos pocos agremiados afines a la junta, han logrado muchos beneficios, pero en términos generales el sentir de los agremiados es que no hay respuesta a nuestras demandas de ayuda por parte de la junta”, dijo el presidente del capítulo de Tocoa, Colón, Víctor Meléndez.

Entre tanto, la expresidenta del capítulo de Juticalpa, Grissel Arnoldo, manifiesta que durante su gestión, la junta directiva en el período 2010-2012, apoyó a los agremiados del capítulo de Juticalpa en infraestructura, capacitación, y proyección social en apoyo a la comunidad.

El expresidente del Colegio de Abogados, Olvin Mejía, recordó que en su gestión “nosotros cubrimos los 19 capítulos existentes en ese tiempo, hicimos obras de infraestructura importantes en capítulos como Choluteca, Valle, Danlí, Comayagua, Juticalpa, entre otros capítulos, se les apoyó con la compra de terrenos, mobiliario y equipo de oficina, en definitiva se apoyó al gremio en general y de acuerdo a la capacidad financiera del colegio”. Todo lo anterior con el objeto de reducir gastos por renta de locales a terceros, pero cuando los capítulos cuentan con sus propias instalaciones pueden ser autosostenibles producto de la renta de los salones.

Mejía refirió también a que las capacitaciones fueron una constante y que no nos conformamos con impartirlas en los capítulos de mayor afiliación, sino también en capítulos que nunca habían recibido este tipo de apoyo. Fue así que en mi gestión fueron capacitados alrededor de 8,000 abogados a nivel nacional.

El presidente del tribunal de honor, de la actual junta directiva, Óscar Madrid, fue entrevistado, a quien se le consulta su opinión sobre lo que expresan los denunciantes, a lo que manifiesta “que hay un malestar generalizado por todos los capítulos, porque no son atendidos por la junta directiva y se tienen abandonados, el que más exterioriza su malestar es Moisés Canales, de San Pedro Sula, de que no se les apoya a pesar de que este capítulo es el que más genera ingresos al colegio, en cuanto a certificados de autenticidad y timbres.

“Yo he sido miembro de varias juntas directivas y presidente del capítulo de San Pedro Sula y siempre hemos sido atendidos, pero ahora nos sentimos abandonados”. Concluyó que las capacitaciones han sido muy pocas en relación a años anteriores.

Fuente: La Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario