viernes, 19 de abril de 2013

México: Cuestionan abogados nuevo sistema de justicia

Por José Mercado
El nuevo sistema de justicia penal se implementó para proteger al inocente y castigar al culpable, pero en la realidad ocurre lo contrario: el inocente está preso, el culpable en la calle y la víctima olvidada.

Dos presidentes de Colegios de Abogados expusieron lo anterior en una conferencia con jóvenes universitarios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UABC.

Se trata de Herman López Frank, presidente del Colegio de Abogados de Mexicali A. C. y Pedro Ariel Mendívil García, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, quienes primero hablaron del tema del nuevo sistema de justicia penal en Baja California, del que indicaron que a dos años y siete meses hay más de 150 mil (NUC) Número Único de Caso) y sólo poco más de 2 mil 674 casos judicializados. Es decir, 150 mil denuncias en espera de ser resueltas. Se preguntaron: ¿Qué pasa con las víctimas del delito y los ofendidos? "Bueno, pues sus derechos siguen estancados en una Procuraduría que se encuentra estancada en la resolución de casos".

"De la política pública en materia de víctima ocurre lo mismo: Una bella teoría, una norma constitucional que establece derechos al ofendido y a la víctima del delito y que está prevista en el nuevo Código procesal, pero esto sólo queda ahí, en letra impresa, nomás", afirmaron.

El tema de la conferencia que disertaron fue "La víctima del delito y políticas públicas en el nuevo sistema de justicia penal". La sala lució casi llena de jóvenes, estudiantes y docentes.

Los ponentes indicaron que la realidad actual es que la víctima -ante la ineficacia de las políticas públicas de la Procuraduría- es doblemente victimizada por el delincuente y por la autoridad.

Afirmaron que las figuras como los acuerdos reparatorios, la justicia alternativa, el juicio abreviado y los archivos de investigación, entre otras, "... han sido prostituidas sin importar la víctima o el ofendido".

"La realidad es que existe una percepción de olvido, de desencanto, de abandono, donde la voz de las víctimas del nuevo sistema es callada por la risa y burla de los delincuentes ante la apatía y el desinterés de quienes operan el nuevo sistema de justicia".

Los abogados afirmaron que desde su perspectiva hace falta una adecuada interpretación de los fundamentos del nuevo sistema penal y un gran cambio en las políticas institucionales y públicas de los órganos de procuración de justicia.

Ambos abogados llevaron en el nuevo sistema de justicia penal la defensa de Roberto Villar, el joven que fue sentenciado a 35 años de prisión acusado de asesinar a su novia, la educadora Alexandra Martínez Jaime y ahora en rechazo al resultado del juicio exhiben un espectacular móvil donde dice: "Soy Roberto Villar, me acusan de asesinato, pero soy inocente".

Fuente: La Voz de la Frontera - OEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario