viernes, 17 de mayo de 2013

Bolivia: Abogados rechazan la ley de la abogacía

El Colegio de Abogados de Chuquisaca considera que el anteproyecto de ley de la abogacía es “atentatorio” para los abogados colegiados y denuncia una aparente intención de “hacer desaparecer” a las instituciones colegiadas que, según dijo su presidenta, Silvia Salame, “no tienen la voz embargada”.

Salame denunció que el anteproyecto de ley establece que el Tribunal de Honor nacional sea elegido por el Ministerio de Justicia, y además impone a los abogados como una obligación la asistencia legal gratuita, exige un informe auditado sobre la legitimidad de sus bienes y les obliga a tramitar una nueva personería jurídica, 90 días después de la aprobación de la ley.

“El Ministerio de Justicia no tiene ninguna competencia para reconocer personerías jurídicas y se olvida que el ICACH tiene personería desde 1904”, señaló la también exmagistrada.

Salame dijo que enviaron una contrapropuesta escrita a la ministra de Justicia, a las presidentas de las cámaras de la Asamblea, al presidente de la Comisión de Constitución y al mismo presidente Evo Morales.

La jurista aclaró que no se niegan a que el Ministerio de Justicia continúe con el registro de abogados, como ocurrió en los gobiernos dictatoriales, pero lo que no puede hacer es prohibir la libre asociación establecida en la propia Constitución.

Salame, expresidenta del antiguo Tribunal Constitucional, desempeña también actualmente la presidencia del Colegio Nacional de Abogados.

Los colegios de abogados fueron altamente cuestionados durante el funcionamiento de la Asamblea Constituyente por los altos costos que significaba para los profesionales abogados contar con una credencial nacional y una departamental para el ejercicio de la profesión.

Sin embargo, los constituyentes garantizaron que no se atentaría contra su funcionamiento.

Fuente: FM Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario