domingo, 19 de mayo de 2013

Bolivia: Colegios de abogados temen control político del Gobierno de Evo Morales

El Ministerio de Justicia elaboró un proyecto de Ley de la Abogacía. Los juristas se reunieron ayer con la presidenta de la Cámara de Diputados para expresarle sus preocupaciones. Tejada dijo que se trata de un texto “borrador”.
Los colegios de abogados del país temen que con el proyecto de Ley de la Abogacía el ejercicio libre de la profesión quede bajo el control del partido en función de Gobierno, porque el Ministerio de Justicia asume muchas facultades.
La presidenta de Diputados se reunió ayer
con los abogados. Foto Apg.

“Que el Ministerio Justicia registre, haga control del ejercicio profesional y designe al Tribunal Nacional de Honor, el riesgo es que el ejercicio libre de la profesión esté bajo control del partido de Gobierno”, manifestó el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Marcelo Arriázola.

Realizó estas declaraciones después de que los representantes de las colegiaturas sostuvieron una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y los integrantes de las comisiones de Constitución y Justicia Plural, con el objetivo de plantear sus preocupaciones sobre el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia.

La cita dio como resultado la conformación de una comisión constituida por las entidades colegiadas de abogados, las comisiones de Constitución y Justicia Plural de Diputados y la Confederación de Profesionales para realizar ajustes a la propuesta.

La presidenta de la Cámara Baja calificó la reunión de positiva e informó que hasta el 31 de este mes la comisión entregará un planteamiento oficial.

Aclaró que el proyecto de ley del ministerio sólo es un “borrador” y, por lo tanto, no ingresó oficialmente aún al Legislativo.

“Lo que se acordó más bien es construir un proyecto de ley con esta comisión”, precisó Tejada, al ser consultada sobre el control que buscaría el Ministerio de Justicia sobre estas entidades.

Arriázola manifestó que el mayor temor es la injerencia política en los colegios de abogados, ya que de acuerdo al anteproyecto del Ministerio de Justicia no sólo busca tener acceso a los registros, sino pretende designar al Tribunal de Honor, insistió.

Los presidentes de las nueve colegiaturas, encabezado por el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia, expresaron sus “preocupaciones” a los asambleístas.

El Colegio de Abogados de Bolivia (Conalab) está dispuesto a entregar al Ministerio de Justicia los registros de los abogados, aunque lamentó que desde la vigencia del decreto supremo de la libre afiliación se generó un “desorden de filiación” y que a esta entidad llegan muchas denuncias sobre malos patrocinios y que hay gente inescrupulosa que actúan como abogados.

El mencionado Decreto Supremo N° 100 tiene como objetivo promover el ejercicio libre de la actividad profesional del abogado, además otorga al Ministerio de Justicia la facultad de elaborar, organizar, actualizar y tener bajo su cargo un Registro Público de los Abogados del país.

Los abogados expresaron que existe apertura en los legisladores para trabajar en la norma.

No es la primera vez que se observa un proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia.

Hay tres proyectos de Ley del Notariado
La Cámara de Diputados recibió hasta la fecha tres proyectos de Ley del Notariado, uno del Ministerio de Justicia, otro del Consejo de la Magistratura y un tercero que fue presentado por un asambleísta.

El proyecto de Ley del Ministerio de Justicia fue observado y su tratamiento en la Cámara de Diputados se paralizó luego de las observaciones que se plantearon en la bancada del MAS.

La designación de los notarios con carácter indefinido, la regulación económica, la dependencia de los notarios y sus competencias son algunos de los temas que fueron observados del contenido del proyecto del ministerio.

Sin embargo, los legisladores afirmaron que al recibir dos proyectos más, la propuesta final debe ser consensuada con todos los actores involucrados con la designación de notarios de fe pública.

Las tres propuestas ingresarán a su tratamiento para tener un proyecto final.

Fuente: Eju.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario