lunes, 27 de mayo de 2013

Honduras: Abogados votaron a favor y en contra de anteproyecto de ley

Entre la inconformidad de un grupo de profesionales y la determinación de otro de efectuar un proceso de votación, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) efectuó ayer la denominada “consulta gremial”, con la cual busca consensuar la aprobación de un anteproyecto de La Ley Orgánica de ese gremio, que aglutina a unos 17 mil miembros en el ámbito nacional.
Óscar Madrid Turcios

Aunque la actividad se efectuó en más de 20 capítulos del CAH y cuatro asociaciones de juristas, San Pedro Sula no fue la excepción, ya los más de cuatro mil profesionales desde tempranas horas se apersonaron a las instalaciones de la colonia Prado Alto, donde votaron en contra o a favor de la iniciativa.

El vicepresidente del CAH, Jorge Alberto García, explicó que la actividad tuvo una afluencia masiva, denotándose el interés de los abogados por un nuevo cambio en el interior de esa organización.

“El problemas de la actual ley es que en administraciones anteriores han despilfarrado el dinero de los fondos de pensiones, al grado que cuando tomamos posesión de la junta directiva actual encontramos en cero las arcas del Instituto de Previsión, cosa que ya no queremos y por consiguiente blindaremos esos recursos a través de un fideicomiso”, acotó el directivo.
Jorge Alberto García

Explicó que cada abogado paga alrededor de 280 lempiras mensuales y eso lo hacen unos seis mil.

Manifestó que el anteproyecto contempla la equidad de género, cuatro salarios mínimos para los abogados que trabajan en el sector público y privado, así como la elección de un fiscal independiente a la junta directiva, para que sea un veedor de todos los actos administrativos de las juntas directivas que se elijan en una votación única.

Por su parte, el directivo de CAH, Jorge Gutiérrez Flefil, refirió que con la consulta también se busca que los dirigentes rindan fianzas por sus actuaciones y hacer la declaración de bienes jurados, para evitar que se enriquezcan de los fondos que aportan los abogados.

CONTRA REELECCIÓN
Pese a la afluencia de los abogados que acudieron a ejercer el sufragio en el proceso que fue vigilado por miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y resguardado por elementos de la Secretaría de Defensa, un grupo se mostró en contra del mismo, por considerar que lo que buscan es la relección de la actual junta directiva y el continuismo.
Los agremiados llegaron a las instalaciones del CAH
para ejercer el sufragio.

En ese sentido, el presidente del Tribunal de Honor del CAH, Óscar Madrid Turcios, con pancartas y mensajes de protesta, respaldado por otros juristas, dijo que están de acuerdo con todos los beneficios que aportará la ley orgánica, pero en contra de la relación y el continuismo de las actuales autoridades, que según él están establecidas en el anteproyecto en los artículos 44 y 172 de la referida ley.

“Me siento triste porque han querido engañar a los abogados del país, poniéndoles a consideración un anteproyecto que desconocen totalmente, porque no fue socializado con todos los agremiados, lo cual no es moral ni ético y mucho menos legal”, acotó Turcios.

Agregó que no se quedarán de brazos cruzados, pues presentarán otro anteproyecto en el Congreso Nacional (CN) con la firma de unos tres mil colegiados.

“Es un proyecto mejorado que reflejará el sentir y pensar de los juristas y que entregamos a cada abogado para que lo analice y haga sus aportes”.

Fuente: La Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario