lunes, 6 de mayo de 2013

Paraguay: Abogados cierran filas para exigir investigación a magistrados del Este

“Un juez que gana 10 no puede vivir como si ganara 100”, dijo Kattya González, titular de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, al sumar su voz de indignación ante el enriquecimiento de jueces del Este, denunciado por el Colegio de Abogados del Alto Paraná. La Orden de Abogados del Paraguay también expresó su apoyo a la denuncia, en su página de Facebook.
Residencia de la fiscala Carolina Gadea, en el exclusivo Paraná Country 
Club, toda una  referencia en lo que a nivel económico se refiere en dicha
zona del país. / ABC Color
“Son gravísimos los hechos que denuncian; un juez que gana 10 no puede vivir como si ganara 100, no puede gastar como si ganara 100. Estamos viendo en sus mansiones autos de colección, una vida absolutamente incompatible con el salario que ganan y parece que acá nadie se sorprende”, expresó la abogada González.

La letrada resaltó que la fiscalía está obligada a intervenir de oficio, debido a que los hechos denunciados constituyen delitos de acción penal pública.

En este sentido, recordó la vigencia de la Ley 2523/04, que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias.

Dicha legislación, en su artículo 3º, prevé sanción de pena privativa de libertad de uno a 10 años para el funcionario público cuyo patrimonio o el de su cónyuge se incrementara de manera injustificada tras su ingreso a la función pública. La ley prevé además la posibilidad de aplicar una pena patrimonial complementaria.

“Nosotros instamos fundamentalmente al Ministerio Público, estos son hechos de acción penal pública y no tienen que esperar que sea nuevamente el gremio la punta de lanza de una denuncia”, dijo.

Fachada de la residencia de la jueza Norma Gamarra. En el 2002
fue “noticia” cuando la Embajada de Estados Unidos le canceló
 la visa, junto a otros ocho magistrados. / ABC Color
La letrada expresó su duda acerca de las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia, que recientemente ordenó una auditoría de gestión en la zona.

“Nosotros no confiamos, este organismo jurisdiccional nunca ha dictado una resolución impactante, jamás se ha transparentado. Es más bien una dependencia de blanqueo porque no existe ninguna medida que haya dictado la auditoría y que haya después ofrecido alguna solución a nuestro gremio”, alegó.

González también cuestionó el accionar del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pues consideró muy llamativa la intempestiva postergación del tratamiento de denuncias contra jueces del Alto Paraná, previsto en el orden del día de la sesión de la semana pasada.

Renunciaron a sus fueros
El viernes último, los magistrados Ana María Arréllaga, Manuel Trinidad Colmán, Raúl Insaurralde, César Níder Centurión, Amílcar Marecos, Carmen Barrios, Graciela Flores, Efrén Giménez, Norma Gamarra de Martínez, Neyder Alarcón de Duarte y Wilfrido Velázquez presentaron una nota a la Fiscalía, en la cual renuncian a sus fueros para que se los investigue.

Fuente: Diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario