miércoles, 29 de mayo de 2013

Venezuela: Colegio de Abogados denuncia retardo procesal y miles de carencias en Carabobo

Un llamado a las autoridades del sistema judicial hizo este martes Nelson Riedi Cabello, Presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, quien detalló la crítica situación que actualmente atraviesan los abogados litigantes de la región, debido a la serie de problemas que se vienen presentando en el Palacio de Justicia, que afectan no solo a sus agremiados, sino también a las victimas y ciudadanos que afrontan un proceso judicial.

Riedi Cabello, explicó que los problemas comienzan en la unidad de recepción de documentos (URDD), donde por la falta de personal para adjuntar la documentación requerida y distribuir los escritos dirigidos a los jueces, las solicitudes que allí se consignan tardan hasta un mes en pasar al tribunal correspondiente, violentando el artículo 26 de la Constitución Nacional que consagra la efectividad de la justicia, su transparencia e inmediatez.

-Esta situación ha generado hasta amenazas de muerte a varios de nuestros agremiados, quienes deben enfrentar las agresiones de los familiares de los imputados, que los responsabilizan por el retardo en el proceso judicial, ignorando que las trabas se originan por este tipo de circunstancias.

La gravedad que reviste esta problemática se evidencia también en el tribunal 4to de Control, el cual tiene cerca de seis meses sin titular, lo que mantiene paralizadas todas las causas que allí cursan. Esta inoperatividad perjudica doblemente a los ciudadanos que tienen derecho al debido proceso tal como lo consagra el artículo 49 y el artículo 257 de la Constitución Nacional. 

Igualmente –señaló-, el tribunal once de control se encuentra acéfalo desde hace aproximadamente dos meses, luego de haberse dejado sin efecto el nombramiento del juez que se venía desempeñando en ese tribunal.

Por otra parte –informo Riedi Cabello-, los recursos que se interponen para ante la Corte de Apelaciones, se resuelven tardíamente, en muchas ocasiones tarda un año o más en pronunciarse la Corte, pues son pocas las ocasiones en que ambas salas dan despacho, “no se le está dando respuesta oportuna a las causas, por lo que sería bien importante que se verifique el calendario de despacho en esta corte para constatar que no se está administrando justicia, ese calendario está en rojo porque no hay audiencias”, afirmó.

Otro de los retardos judiciales se produce en la tramitación de los recursos interpuestos por ante los tribunales de primera instancia para ante la corte de apelaciones, ya que las partes deben ser notificadas previamente antes de la tramitación respectiva, y esto no se está haciendo de la manera expedita como lo establece el COPP, que dispone la posibilidad de notificación por cualquier vía, incluso la telefónica, lo cual agilizaría el proceso.

El vocero de los abogados carabobeños señaló de igual forma, que los agremiados se quejan por la obstaculización que sufren cuando se les niega el acceso al Palacio de Justicia durante los fines de semana, afectando a los ciudadanos en proceso, quienes ante la ausencia involuntaria de sus abogados defensores, deben ser representados por defensores públicos.



Una sola fotocopiadora
“No es posible que en el Palacio de Justicia se disponga de una sola fotocopiadora para emitir la correspondiente compulsa, en aquellos casos en los cuales existiendo varios acusados en una misma causa, uno o alguno de ellos hayan admitido los hechos en la audiencia preliminar, y otro u otros hayan decidido ir a juicio, lo que se traduce que el acusado que admitió los hechos deba esperar a veces hasta doce meses o más, para que la compulsa del expediente llegue al Tribunal de ejecución. Es inaceptable que una causa se paralice durante meses o años por falta de fotocopiadoras o papel”, afirmó Riedi. 

-Todo este sombrío panorama en el sistema judicial carabobeño, específicamente en los tribunales penales ubicados en el Palacio de Justicia, dejan ver que el problema es de carácter estructural, lo cual no permite que los abogados puedan desempeñar sus funciones con eficiencia y la justicia se haga oportuna como lo consagra la Constitución Nacional.

El representante del gremio de abogados hizo un llamado a las autoridades competentes en el Poder Judicial, para que solventen a la brevedad esta serie de trabas. Para ello ofreció soluciones simples como colocar más taquillas para la recepción de documentos; dotar de personal exclusivo para agregar las solicitudes de las partes consignadas en la Unidad de Recepción de documentos; permitir exclusivamente a las partes la expedición de copias en archivo; permitir el acceso al Palacio de los abogados en ejercicio durante los fines de semana, para quienes además solicitó respeto a su integridad personal y profesional, ya que se les está cercenando el derecho al trabajo.

En aras de evitar el retardo procesal y el silencio judicial, el presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, Nelson Riedi Cabello, solicitó se provea de los jueces para los tribunales 4to y 11vo de manera inmediata, y se gestionen los recursos ordinarios de forma oportuna en los tribunales superiores como lo establece el COPP. Para finalizar, hizo un exhorto a las autoridades judiciales para concertar una reunión de carácter institucional con la directiva del gremio, a los fines de buscar soluciones para beneficio de todos.

Nota de Prensa Colegio de Abogados de Carabobo

Fuente: Agencia Carabobeña de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario