jueves, 30 de mayo de 2013

España: La abogacía tilda de ´disparate´ la unificación de los colegios de abogados

El presidente de los letrados advierte de que el promotor de la iniciativa "no tiene ni idea"
RAMÓN FERRANDO VALENCIA El Gobierno ha conseguido unir en su contra a todos los colegios de abogados de la Comunitat Valenciana, que rechazan la pretensión del Ministerio de Economía de que solo exista uno por comunidad autónoma o de forma excepcional por provincia. Los profesionales advierten de que la medida "es un disparate" ya que no conlleva ningún beneficio y solo implica perjuicios para los ciudadanos ya que alejaría servicios básicos como el turno de oficio a los que no vivan en Valencia.
En la Comunitat Valenciana hay ocho colegios de abogados con sedes en Valencia, Alicante, Castelló, Alzira, Sueca, Elx, Orihuela y Alcoi. Rafael Bonmatí, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), explicó que para la Administración no tienen ningún coste porque se financian con la cuota de los colegiados. Bonmatí lamentó que el promotor de la iniciativa que afecta a más de dieciocho mil profesionales valencianos "no tiene ni idea" y añadió que es una propuesta que "viene del Ministerio de Economía". El representante de los abogados valencianos precisó que el Ministerio de Economía pretende fomentar la competencia con el cambio, pero "es absurdo porque la cuota colegial es única" y una persona colegiada en Sueca puede ejercer en Ponferrada. "Es un despropósito", sentenció Rafael Bonmatí.
El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, indicó que en Francia hay 183 colegios y en España 83. "Unificar los colegios no tiene sentido. La reducción de colegios no es la solución de nada. No molestan y a nivel local prestan un servicio. En Valencia tenemos 17 delegaciones y si cierran los colegios de Sueca y Alzira subiremos a 19. La propuesta genera más problemas que soluciones", señaló Durán. El decano de Valencia coincidió con Rafael Bonmatí en que el problema es que el Ministerio de Economía cree que con el cambio se fomentará la competencia, pero no es así porque los abogados "no tienen que colegiarse en todas las zonas donde ejercen. La colegiación es única".
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha aprobado un manifiesto defendiendo la pervivencia de los 83 colegios de España. Carlos Carnicer, presidente del CGAE, confía en que el Gobierno dé marcha atrás.

Colegios pequeños
Joan Tamarit, decano del Colegio de Abogados de Sueca, insistió en que el mantenimiento de la actual red de colegios no tiene ningún coste para la Administración. "Prestamos un servicio de proximidad a los ciudadanos. No entiendo por qué quieren cambiar. En Francia hay muchos más colegios que en España y no se lo han planteado", afirmó.
El decano del Colegio de Abogados de Alzira, Antonio Llácer, destacó que ofrecen servicios como el de mediación hipotecaria que es necesario que estén cerca de los ciudadanos. "No son conscientes del servicio que prestamos sin que le cueste un euro a la Administración. El cambio solo generará problemas", señaló Llácer. Todos los profesionales confían en que el Gobierno rectifique, aunque son pesimistas.

Fuente: Levante.emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario