jueves, 2 de mayo de 2013

Puerto Rico: Dominicanos en Puerto Rico harán historia con manifestación a favor Reforma Migratoria

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez y los abogados de inmigración Viviana Diaz Saviñón y Luis Defilló Rosa, representante del Colegio de Abogados de Puerto Rico
Santurce, Puerto Rico.- Dominicanos en Puerto Rico se movilizarán este miércoles frente a oficinas del gobierno federal en la isla en apoyo a una reforma migratoria que busca sacar de las sombras a unos 11 millones de indocumentados en toda la nación americana.

Organizaciones comunitarias que agrupan los criollos en la isla adelantaron que la manifestación, pautada para las 10 de la mañana este primero de mayo, es pacifica y que entregarán un documento al director del Servicio de Inmigración de Puerto Rico e Islas Vírgenes, señor Roberto Cintrón quien ya se comprometió a recibir una comisión.

Rodríguez indicó que la población de dominicanos en Puerto Rico se estima en más de 300 mil, lo que constituye un poder político y económico.

“Es decir que estamos aquí, que existimos…decirles que aquí también hay inmigrantes que necesitan estabilizar su status y que tienen el anhelo de hacerlo”, destacó.

Es la primera vez que se realiza una concentración de este tipo en Puerto Rico y, según informaron, hicieron acercamientos a los consulados de los distintos países y a instituciones puertorriqueñas para que los apoyen.

De su lado, la abogada de inmigración de origen dominicano, Viviana Díaz Saviñón, sostuvo que la reforma será bastante abarcadora, pero que no es una vía rápida para ese sueño americano porque, mínimo para llegar a una ciudadanía, se esperará un lapsus de 12 años el cual estará en un registro inicial para inmigrantes que estén presentes en Estados Unidos desde antes del 30 diciembre de 2011.

“Por lo tanto, hay un corte y todas aquellas personas que vinieron el 31 de diciembre a la fecha de aprobación quedan excluidas de esa reforma”, puntualizó.

Sobre el caso particular de Puerto Rico sostuvo que es una base migratoria-familiar, y lamentó se deje fuera ese grupo en el proyecto de reforma, ya que muchos de ellos dependen de peticiones .

Díaz Saviñón dijo no explicarse cómo un gobierno que está en alerta terrorista tenga estancada una población de más de 11 millones de personas, y que no sepan donde están y a qué se dedican.

En tanto, el doctor Luis Defilló Rosa, vicepresidente de la Comisión de Derecho de Inmigrante del Colegio de Abogados de Puerto Rico expresó su apoyo solidario a esta reforma y recordó que existe un ambiente propicio en Washington que hay que aprovechar.

Instó a los hispanos diseminados en todos los Estados a contactar a sus congresistas para que sepan que el pueblo latino está pendiente.

Indicó que este es un gran momento para que esos indocumentados puedan tener una vida decente, fuera de la oscuridad, y probar esto con documentación, ya que sus familiares en sus países de origen podrían calificar para esta reforma.

“Lo importante es que tenemos un momento precioso en nuestras manos, no nos rindamos y pongamos presión a nuestros congresista”, adujo Defilló Rosa.

Los organizadores de la manifestación indicaron que terminada la actividad el miércoles, que coincide con la celebración del día del trabajo, formarán una comisión que viajará a Washington para entregar un documento al congresista Luis Gutiérrez para que sea su portavoz. Además gestionarán una reunión con el Comisionado residente de Puerto Rico, Pedro Pierluisi.

Entre las organizaciones en Puerto Rico que apoyan la reforma migratoria figuran: Club Cultural Dominicanos Unidos, Inmigrantes Unidos, Centro de la Mujer Dominicana, Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Asociación de Barahoneros, Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mesa Redonda Dominico Americana, Asociación de Comunicadores Dominicanos, Club Hijos y Amigos de Bonao, Asociación de Azuanos, Fuerza Latina de Integración, Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Colegio de Abogados de Puerto Rico, Alianza Dominicana, entre otros.

Fuente: primicias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario