miércoles, 8 de mayo de 2013

México: Juicios orales evitan más sobrepoblación en penales



De no estar operando el sistema oral en la entidad, los centros de readaptación social mexiquenses estarían aun más sobrepobladas.
EDUARDO ALONSO
Toluca • Judith Ordoñez Ramírez, presidenta del Colegio de Abogados del Estado de México, consideró que el nuevo sistema de justicia basado en la oralidad y en donde se privilegia en todo momento la presunción de inocencia, ha permitido que las cárceles estatales no sigan sobrepoblandose de personas acusadas de robo, principalmente.

La representante de los abogados organizados, sostuvo que de no estar operando el sistema oral en la entidad, los centros de readaptación social mexiquenses estarían aun más sobrepobladas, ya que todas aquellas personas acusadas de robo, con el sistema tradicional de impartición de justicia, en automático estarían siendo recluidas como sucedía años atrás.

“El delito de robo en todas sus modalidades es el que más aqueja a la sociedad, se cometen todos los días cientos de ilícitos de este tipo, pero si el sistema de justicia en el Estado de México no tuviera los mecanismos alternos de impartición de justicia, habría un verdadero problema porque simplemente los penales no serían suficientes”, comentó Ordoñez Ramírez.

Explicó que por dicha situación los procesos orales han sido excelente mecanismo para permitir que las partes involucradas en algún delito de robo, puedan llegar a acuerdos reparatorios, es decir que el responsable pague lo que daño o a quien perjudico.

La presidenta del Colegio de Abogados de la entidad mexiquense, Judith Ordoñez Ramírez, aclaró que sólo hay la posibilidad de acuerdos y medios alternos de solucionar el conflicto en aquellos delito de robo que no haya estado presente el elemento de violencia.

Datos de la Procuraduría estatal con cierre al primer trimestre del año precisan que en dicho periodo se denunciaron 27 mil robos de los cuales 15 se registraron con el factor violencia y 12 mil sin violencia.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario