lunes, 27 de mayo de 2013

Paraguay: Aseguran que magistrados del Este conforman “rosca” para enriquecerse

Los jueces de Alto Paraná conformaron una “rosca” corrupta que utiliza el cargo para enriquecerse, según el abogado Mauro Barreto, titular del Colegio de Abogados del Alto Paraná (CAAP).
El magistrado Cantalicio Ávalos reguló millonarios honorarios a la esposa de su colega Wilfrido Velázquez. El monto de G. 336 millones fue confirmado por los camaristas.

La lujosa residencia del juez Cantalicio Ávalos en el Paraná
Country Club. La fiscalía lo investigará por presunto
enriquecimiento.  / ABC Color
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).El abogado Mauro Barreto, presidente del CAAP, dijo que es desesperante cómo opera la “rosca” corrupta en los estrados judiciales de la Sexta Circunscripción de Alto Paraná. “Ver cómo funciona esta rosca es desesperante y a la larga no sabemos si se va cumplir esa promesa del presidente electo (Horacio Cartes) sobre impunidad y corrupción cero para que haya seguridad jurídica para los inversores. La justicia es la que debe funcionar bien para que eso se produzca y con este esquema que se está viendo constantemente no vamos a mejorar”.

Como ejemplo, Barreto citó un expediente en el que fueron beneficiados el abogado Gustavo Chamorro Monzón y la contadora Mirna Bareiro de Velázquez (esposa del juez Wilfrido Velázquez) con honorarios siderales.

Bareiro de Velázquez es dueña de un enorme edificio en la zona comercial del Paraná Country Club, zona donde además tiene su lujosa residencia.

Según el auto interlocutorio 957 del 6 de diciembre de 2007, el juez Cantalicio Ávalos reguló los honorarios de Bareiro en G. 336.222.000 como perito tasador en un juicio de sucesión.

La resolución fue apelada, pero el 7 de junio de 2012 por auto interlocutorio 157, los camaristas Miguel Otazo Martínez, Óscar Alfonso y Rodolfo Martínez rechazaron el pedido de nulidad y confirmaron el monto cuestionado.

Según Barreto, Chamorro Monzón habría cobrado dos mil millones de guaraníes en concepto de honorarios.

Dijo que esto es apenas un ejemplo de cómo se forman roscas para beneficiarse uno a otros en el sistema judicial y que el mero cambio de hombres no funcionaría “sino que se requiere un cambio de la Constitución Nacional y la conformación del Jurado de Enjuiciamiento como el del Consejo de la Magistratura”.

“Tal vez se deba cambiar la Corte aunque no sea solución y tenemos experiencia de eso porque Nicanor Duarte cambió a los ministros y ahora tenemos esta Corte maravillosa. Se debe despolitizar el Jurado y el Consejo, hay gente muy interesante en las universidades o incluir a representantes de gremios rurales o industriales para que no sea tan político”, señaló.

Como medida de solución propone implementar un sistema de control informático sobre el estado de los procesos y resoluciones dictadas por los jueces.

Investigación penal
El Colegio de Abogados del Alto Paraná presentó denuncia por presunto enriquecimiento ilegítimo contra varios jueces del Alto Paraná, entre ellos Wilfrido Peralta, Cantalicio Ávalos y Norma Gamarra, quienes hacen una ostentación de su riqueza.

También pidió que se investigue a algunos fiscales de Ciudad del Este.

La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción ya tiene a su cargo el caso.

La fiscala Liliana Alcaraz fue la primera asignada por el adjunto, Carlos Arregui, para indagar el hecho denunciado.

Fuente: Diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario