miércoles, 8 de mayo de 2013

México: En Querétaro 40% de juicios familiares son por violencia, TSJ

Las madres queretanas las que menos delinquen
Queretaro, 6 de mayo 13. El 40 por ciento de los juicios atendidos en juzgados familiares tienen que ver con violencia intrafamiliar en Querétaro, informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.

El magistrado presidente indicó que el hombre es el principal agresor de las madres queretanas pero también de los hijos e incluso de la familia completa, y es que no solamente los agrede con violencia física sino también con violencia psicológica o patrimonial.

“Son golpes; la violencia es un concepto muy amplio, genera no solamente la agresión física sino la emocional, la de acoso, la de tormento hacía ellos, entonces la violencia intrafamiliar se da más todavía en el género masculino, es el principal sujeto agresor no nada más a la familia, a las mamás sino también a los hijos. La agresión también implica no dar para su manutención”, indicó.

El presidente del TSJ indicó que son los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Amealco respectivamente los que reportan más casos de violencia intrafamiliar en los juzgados familiares, en donde al año se resuelven hasta 2 mil expedientes.

Asimismo indicó que es mínima la incidencia delictiva de las madres en Querétaro, es apenas del 3 o 4 por ciento, siendo el delito de lesiones y el robo simple por los que han sido denunciadas las féminas cuando llegan a los juzgados.

“Considero a título muy personal que la mujer es pilar y eje central de toda comunidad y de toda sociedad y de toda familia, la mujer es más centrada, más madura, más ecuánime y si es madre excepcionalmente va a delinquir”, expresó.

Dijo que una muestra clara de que la mujer delinque menos que el hombre está en el número de internos hombres a comparación de las mujeres, además que la mayoría de las internas en el Cereso femenil son solteras y sin hijos.

“Es mínimo, la mayor parte siguen siendo cometidos por los varones, las mujeres son el menor índice delictivo que tenemos y desde luego menor todavía son las madres”, aseguró./ROTATIVO/Guadalupe Arcos

Fuente: Rotativo de Querétaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario