miércoles, 10 de julio de 2013

España: La crisis dispara más de un 25 % el trabajo de abogados de oficio en Baleares

EFE
La evolución de las solicitudes de justicia gratuita registradas en Baleares revela que en los últimos cinco años el trabajo de los letrados de oficio ha crecido más de un 25 por ciento, al pasar de 20.128 en 2007 a las 25.282 registradas el pasado año, debido a la crisis.

El decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, ha ofrecido estos datos en la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de los actos de conmemoración del Día de la Justicia Gratuita, que tendrá lugar el próximo día 12.

Este incremento del trabajo de los letrados de oficio tiene su origen, según el decano de los abogados, fundamentalmente en la crisis.

La recesión y el aumento del desempleo han provocado que sea mayor el número de personas que pueden acceder al beneficio de la justicia gratuita y además la crisis ha propiciado importantes aumentos en los casos de reclamaciones, desahucios y ejecuciones hipotecarias, ha explicado Martín Aleñar.

Aleñar ha señalado que la crisis también ha provocado que la incidencia de los asuntos tratados por los abogados de Baleares inscritos en los turnos de oficio de derecho civil y derecho laboral se haya incrementado, desde 2007, en un 161 y un 61% respectivamente.

El representante de los abogados ha señalado que los letrados inscritos en el servicio del turno de oficio han atendido un total de 12.950 asuntos entre el primer semestre de este año, lo que supone que estos profesionales asisten una media de 2.158 casos, es decir, 72 cada día.

Por otra parte, el decano de los abogados de Baleares ha indicado que solo se ha extraído un 1 % de quejas sobre la abogacía de oficio en las encuestas realizadas, dato que revela que el sistema funciona correctamente.

Uno de los responsables de la Comisión del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Baleares, Carlos López, ha incidido en los dos elementos claves que, a su juicio, favorecen el buen funcionamiento del servicio.

En concreto, la formación del colectivo y la organización del turno de oficio por parte de los colegios de abogados, que asumen la gestión de las designaciones, de las guardias y de todo el operativo que debe desplegarse.

Fuente: Diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario