lunes, 29 de julio de 2013

Perú: Sugieren que colegios de abogados y universidades propongan candidatos al TC

ANDINA/archivo
Lima, jul. 27 (ANDINA). Los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) deberían ser propuestos por los colegio de abogados y las universidades más antiguas y de mayor prestigio del país, y ratificados por el Congreso, sugirió el expresidente de dicho colegiado, Javier Alva Orlandini.

Para ello dijo que en el nuevo proceso para elegir a esos funcionarios, el Congreso tendría que invitar a dichas instituciones para que inicien un proceso de selección y entreguen al Legislativo una lista de expertos en derecho constitucional y de esta manera se cuente con los mejores candidatos.

"En vista de todo lo que ha sucedido con este tema, habría que procurar que la elección de los magistrados se dé, teniendo en cuenta a los colegios y universidades a efecto de escoger a los mejores", manifestó a la Agencia Andina.

Dijo también que la ratificación de los candidatos debe votarse de forma individual, por ser un mecanismo contemplado no solo en el reglamento del Legislativo, sino en la Ley Orgánica del TC.

Alva Orlandini consideró que el Congreso evidenció "una falta de criterio" en cuanto a la forma que adoptó sus decisiones para contar con nuevos integrantes del TC, Banco Central de Reserva (BCR) y Defensoría del Pueblo, cuyas designaciones tuvieron que ser anuladas ante el cuestionamiento de la opinión pública.

"Demoraron demasiado tiempo y no se ha tenido una solución", afirmó.

En la víspera, el flamante presidente del Congreso, Fredy Otárola, reconoció el error político del Poder Legislativo en la cuestionada elección de los seis nuevos magistrados del TC, la defensora del Pueblo y directores del BCR, y dijo que se buscarán fórmulas de consenso sin cuotas partidarias.

Dichas designaciones fueron anuladas esta semana tras las críticas recibidas de diversos sectores políticos y de la sociedad civil.

Sostuvo que si bien la responsabilidad para definir al nuevo TC podría recaer en otra instancia ajena al Congreso, pero ello implicaría una reforma en la Constitución Política, lo cual es una opción para el largo plazo.

(FIN) VVS/GCO

Fuente: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario