lunes, 8 de julio de 2013

Paraguay - JEM: Solo 2 senadores de la ANR son abogados y Cartes no tiene opción

Por Patricia Vargas
Al presidente electo, Horacio Cartes, no le queda otra que aceptar que el cuestionado Óscar González Daher integre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en representación del Senado en lo que respecta al cupo colorado.

Esto, porque, llamativamente en este periodo parlamentario, de los 19 senadores de la ANR, solo 2 tienen el título de abogado, requisito indispensable para ir al Jurado. Ellos son Enrique Bacchetta y González Daher. El primero, con cuestionamientos por parte del Colegio de Abogados, aspiraba ir al Jurado, pero dio el paso al costado a pedido del mismo Cartes que optó así por González Daher, quien tiene antecedentes de haber sido investigado por evasión de impuesto inmobiliario.

En estos momentos se realizan las negociaciones para elegir a los representantes del Senado ante el Jurado para el cual hay dos cupos.

El PLRA, que aspiraba quedarse con un cupo, cedió ayer su lugar a Avanza País, por lo que el otro lugar queda para la ANR.

Además de ser abogado, otros requisitos indispensables para ocupar un lugar en el JEM es que el legislador sea de nacionalidad paraguaya natural y haber cumplido treinta y cinco años.

Es por eso que Cartes no tiene opción que aceptar que González Daher vaya al puesto, por más cuestionamientos que tenga, luego de que Bacchetta haya renunciado. Además, el futuro gobernante fue presionado por los senadores de su bancada, que le exigieron no ceder el cupo a otro partido. En un momento dado Cartes habría intentado dar ese cupo a AP, de manera que Adolfo Ferreiro sea designado a cambio de que la ANR ocupe un lugar en el Consejo de la Magistratura, pero esto fue rechazado por los colorados.

Ayer, el propio senador Juan Carlos Galaverna manifestó que no puede negar que “hay material a patada” para hablar de los cuestionamientos que tienen los candidatos de su partido para el Jurado, pero admitió que no tienen otros con los requisitos para el cargo. “No olvidemos que son los bueyes con los que debemos arar”, dijo a la 1080 AM.

Sostuvo que, “increíblemente”, para la tradición política no solo paraguaya, sino universal, en la bancada de la ANR solo hay dos abogados en este periodo. “Solo tenemos 2 abogados. En el acuerdo del JEM se habló de Enrique Baccheta y Óscar González Daher”, recordó.

Señaló que si elige al político luqueño, “Baccheta puede quedar como la Virgen María, pero tampoco creo que ninguno de los dos es satanás; pero tampoco la Virgen”.

Añadió que si Cartes optaba por Baccheta, también iban a existir cuestionamientos, “pero es lo que hay”.

“Ojalá González Daher honre la representación; confío que no será una persona que se le pueda manejar con dinero, porque creo que tiene suficiente. Tiene oficio, más de 5 años, y gran parte de ese tiempo presidió el Jurado”, manifestó.

Enfatizó en que es “importante” el cuestionamiento hacia los miembros del JEM, cuya función es juzgar a jueces, de manera que estos puedan desempeñarse con la autoridad requerida.

Fuente: UltimaHora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario