viernes, 19 de julio de 2013

Perú: CAL elegirá a decanos con el voto electrónico

Lima, jul. 17 (ANDINA). El Colegio de Abogados de Lima (CAL) utilizará el sistema del voto electrónico para los procesos de evaluación, ratificación y elección de sus decanos, adelantó hoy el titular de este gremio profesional, Raúl Chanamé Orbe.

Según explicó, esta medida facilitará una participación más democrática y masiva de los abogados, sin necesidad de hacer grandes movilizaciones hacia algún colegio, interrumpiendo con ello el tránsito vehicular.

Incluso, dijo, para familiarizar a los delegados sobre el tema, el CAL organizó una importante charla al respecto.

Remarcó que la iniciativa forma parte de los recientes cambios incorporados a su estatuto por la asamblea general de delegados de este gremio profesional, con el fin de modernizar la gestión y desempeño.

En efecto, la representación de letrados limeños aprobó el nuevo código de ética del abogado, de alcance nacional, que a juicio del decano resulta más expeditivo al proporcionar garantías y simplificar el procedimiento sancionador.

“De esta manera, en un tiempo relativamente corto los procesos de investigación generarán resultados en relación a la mala práctica profesional”, detalló al Diario Oficial El Peruano.

Dicha asamblea amplió también de uno a dos años el período de mandato de todos los órganos de gobierno del CAL, con lo cual las próximas juntas directivas tendrán mayor tiempo para sus gestiones e invertir en infraestructura.

Se acordó igualmente eliminar la posibilidad de la reelección de las autoridades gremiales, para que se permita que siempre nuevos abogados puedan asumir cargos, de manera permanente.

En opinión de Chanamé este cambio estatutario permitirá más alternancia en la gestión de gobierno y el surgimiento de nuevas figuras al interior del CAL.

Por último, a propuesta de la actual junta directiva, se determinó que la auditoría que siempre se lleva a cabo a cada directiva del CAL, la realice la siguiente directiva en aras de la transparencia.

Chanamé reveló que durante casi un año se analizaron estas positivas modificaciones estatutarias con el fin de actualizar y modernizar al colegio en su gestión y desempeño orgánico.

Los cambios al estatuto regirán a partir del día siguiente de su próxima publicación y tendrán efecto para el proceso electoral de noviembre.

DOP/VVS/RES

Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario