lunes, 29 de julio de 2013

España: La justicia gratuita no piensa en la jubilación

La letrada ejerciente más longeva de España está volcada en el turno de oficio, por lo que ha sido distinguida por el gobierno de los abogados
Penélope Marrero.
Nieves Sánchez Montero se convirtió en abogada a los 61 años. Hoy con 84 sigue ejerciendo la profesión con unas ganas que no se plantean la jubilación. Su fiel defensa del turno de oficio y la justicia gratuita le han valido una distinción del Consejo General de la Abogacía Española a toda su trayectoria

Nieves Sánchez nació en 1928 y siempre fue una adelantada para su época. Se matriculó en Derecho, su eterna vocación y gran asignatura pendiente, a través de la UNED en 1980. A los 51 años, porque antes por un motivo u otro no había podido formarse, comenzó su andadura como estudiante. El 16 de mayo de 1989 juró como letrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, y desde entonces ejerce en la ciudad como fiel defensora de la justicia gratuita, siendo la jurista en activo más longeva de España.

Aunque en su despacho atiende a toda clase de causas, esta letrada canaria emplea la mayor parte de su tiempo como profesional al turno de oficio, dedicado a quienes no pueden sufragar los costes de una estrategia judicial privada. Sánchez Montero resalta la importancia de esta asistencia social, especialmente en tiempos de crisis, en los que se ha notado un incremento muy notable de las personas que reclaman este servicio. "Los recortes del Gobierno están perjudicando muchísimo a las posibilidades de la gente de disponer de una defensa adecuada, a diario encontramos casos muy tristes de gente realmente necesitada de que se la atienda", dice mientras afirma estar cada vez más volcada en este tipo de procesos.

El Consejo General de la Abogacía Española quiso distinguir la semana pasada esta labor, entregando a la jurista canaria y a otros colegas de profesión, un galardón por "su labor continuada y meritoria y su intachable ejercicio de la abogacía". Con este reconocimiento, el órgano que ejerce de gobierno de los abogados ha querido significar la fundamental tarea de quienes se dedican, con unos márgenes cada vez más ajustados de ganancias, al turno de oficio. Su trabajo es el artífice de proveer de defensa a los más vulnerables, especialmente en una época en los que los recortes y las reformas legales colocan en situación de riesgo a los derechos sociales de la ciudadanía, pudiendo incluso hacer peligrar la prestación del servicio de justicia gratuita, que apenas representa un 6% del presupuesto destinado a Justicia en España.

Sánchez, también primera piloto de aviación en Canarias, cuenta que las últimas medidas tomadas dentro del marco jurídico español han volcado a los ciudadanos contra sus instituciones. "Siempre he creído en la justicia y en los jueces" dice, "pero decisiones como las nuevas leyes detractoras de importantes servicios sociales, el notable aumento de las tasas y la impresión de que no hay una separación clara entre poderes no hacen ningún bien a la sociedad".

Sus 84 años no le suponen ningún obstáculo a la hora de desarrollar su labor en los juzgados o captar clientes. Todo lo contrario. "Todo el mundo ya me conoce, desde los jueces y fiscales hasta los seguritas que custodian la puerta. Me encuentro como pez en el agua". Por eso, y porque su dedicación es completamente vocacional, a día de hoy la jubilación es algo que aun no se le pasa por la cabeza. "Tengo salud y capacidad para continuar con esta ocupación que tan feliz me hace, quedarme en casa sería casi un pecado". El turno de oficio puede estar tranquilo, le quedan defensores para rato.

Fuente: Diario La Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario